Noticias de Liébana


Nuevo libro, viejos errores

17/12/2018

Recientemente las consejerías de Cultura y de Turismo del Gobierno de Cantabria han editado una guía del Camino de Santiago del Norte y del Camino Lebaniego, bajo el título Caminando por el patrimonio. La guía fue presentada por ambos consejeros, Francisco Fernández Mañanes y Francisco Martín, el pasado 27 de septiembre, si bien en la versión ahora disponible se señala que «se terminó de imprimir el 31 de octubre de 2018». Con ser tan reciente, no tiene en cuenta las novedades de las últimas investigaciones y repite algunos datos que han resultado ser erróneos.

Imagen

En efecto. Ciñéndonos exclusivamente a lo que se refiere al monasterio de Santo Toribio de Liébana y su jubileo, pese al «rigor informativo» anunciado por los consejeros en su presentación, la guía comete algunos errores. Así, cuando repite, como tantas veces se ha escrito, que «Liébana celebra el periodo jubilar desde 1512» (p. 88). Como se pone de manifiesto en el libro "Historia del Lignum Crucis y del Jubileo de Santo Toribio de Liébana", ya antes de las bulas papales de principios del siglo XVI se venía celebrando el Jubileo en Liébana, como prueba, entre otros muchos documentos y testimonios, la declaración atribuida a un cardenal romano que en 1450, con ocasión del Año Santo de Roma, dijo a los romeros castellanos que «en Castilla hay otros dos jubileos a culpa y a pena, así como este que habéis aquí ganado, el año que cae en domingo. El uno es en Santiago de Galicia y otro es en un monasterio que está en unas montañas que se dice Santo Toribio, adonde está el Cuerpo Santo del mismo».

Incluso de no dar crédito a estos testimonos y documentos y queriendo justificar el Jubileo con una bula papal, no es la de 1512 la que lo reconoce sino la del papa León X de 1515. La de Julio II inició el proceso que acabó con ésta pero ella en sí misma no reconoce el Jubileo.

Se dice también en la guía (p. 98) que la madera del Lignum Crucis «data de la época de Jesucristo según el carbono 14», lo que tampoco es correcto. Se dató en esa época por los técnicos del Instituto Forestal de Investigaciones Agronómicas utilizando otros métodos pero no el del carbono 14, que no se aplicó porque hubiera supuesto la destrucción del fragmento de madera enviado para el análisis.

Un tercer error se comete en la página 102 al datar en 1705 la capilla renacentista «donde se alberga el camarín en el que está ubicado el Lignum Crucis». El anteriormente mencionado libro demuestra que no fue sino hasta fines de 1720 o principios de 1721 cuando se culminó dicha capilla.

Se podrían hacer otros comentarios como, sin ir más lejos, el que merecería que el último párrafo de la guía, dedicado a Mogrovejo, repita prácticamente lo dicho en el antepenúltimo, quedando en medio uno que ubica en Cosgaya y Fuente Dé «pequeñas iglesias románicas, hórreos y casonas lebaniegas», pero no es nuestro propósito revisar la totalidad de la guía sino sólo lo referente a Santo Toribio, como queda dicho, por lo que aquí terminamos, con la esperanza de que, en el futuro, se sea realmente más rigurosos en publicaciones de este tenor.


Noticias relacionadas:

Presentación de "Historia del Lignum Crucis y del Jubileo de Santo Toribio de Liébana"

Presentación de la guía


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: