Noticias de Liébana


El argayo de Sebrango sigue avanzando

19/11/2017

Imagen

Alberto González, geólogo, sobre el argayo de Sebrango: "Nada de lo que se ha hecho allí en todo este tiempo ha impedido que el argayo continúe su avance".

Alberto González Díez es profesor titular del Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada de la Universidad de Cantabria. Fue él el que en junio de 2013, cuando el argayo amenazó los pueblos de Sebrango y Los Llanos, participó de modo destacado en los estudios que permitieron determinar las medidas a aplicar para frenar el deslizamiento. Hoy, 19/11/2017, advierte en El Diario Montañés de que el argayo de Sebrango "se mueve" y sigue siendo una amenaza para Los Llanos. "Nada de lo que se ha hecho allí en todo este tiempo ha impedido que el argayo continúe su avance", dice.

Agrega la información que «Según los datos de que dispone, este argayo tiene en estos momentos seis millones de metros cúbicos. "O sea, que durante los últimos cuatro años ha triplicado su espesor" advierte el profesor González Díez, que recuerda que el deslizamiento "se produjo por la enorme acumulación de agua que la montaña registró durante aquella primavera" en la que las lluvias caídas y el deshielo saturaron el terreno hasta provocar un alud que hizo sobrecogerse a toda Liébana.»

Esperemos que, por quien corresponda se tomen las medidas adecuadas, ahora que estamos a tiempo, para impedir que lo que en 2013 se evitó (que el argayo bajara hasta el río, poniendo en peligro Los Llanos y la carretera a Fuente Dé) se llegue a producir.

Enlace relacionado:

El argayo de Sebrango en junio de 2013.

Aniversario del argayo.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: