Noticias de Liébana


La Agrupación de Hostelería y Turismo del Valle de Camaleño apoya el nuevo aparcamiento de Fuente Dé

29/03/2017

Imagen

Hace unos días, Ecologistas en Acción manifestaban su oposición, de la que también nos hicimos eco, a la construcción del nuevo aparcamiento en Fuente Dé. Hoy, la Agrupación de Hostelería y Turismo del Valle de Camaleño nos hace llegar la siguiente carta en la que apoya el nuevo aparcamiento. Dice así:

"Desde la Agrupación de Hostelería y Turismo del Valle de Camaleño queremos manifestar nuestro apoyo al proyecto de construcción de un parking para autobuses en Fuente Dé, que evitaría parte de los problemas que actualmente existen.

No en vano, este parking no sería el fin a los problemas de aparcamiento que se producen en Fuente Dé, sobre todo en las épocas del año con mayor afluencia. (Semana Santa, Julio, Agosto, puentes, festivos..).

El principal problema que se genera cuando el número de visitantes es elevado, es que el parking existente se satura y los turistas han de aparcar sus vehículos en los márgenes de la carretera en dirección a Espinama, con todos los problemas de seguridad que esto conlleva (reducción de la anchura legal de la carretera, disminución considerable de la visibilidad, personas viéndose obligadas a caminar por la carretera ya que no existen aceras ni carriles específicos).

Una posible solución a estos problemas sería la ampliación del parking existente para turismos con una nueva planta superior que doblaría la capacidad actual del mismo, finalizándola con una cubierta que albergase zonas verdes, así como zonas de recreo y parque infantiles, evitando de esta manera los impactos medioambientales que se crea con este tipo de infraestructuras (especialmente el visual).

Con esta medida, quedaría también solucionada la problemática de los aparcamientos en invierno, cuando el entorno de Fuente Dé se encuentra cubierto de nieve. Es importante apuntar que actualmente no es posible "limpiar" de nieve el parking debido a los adoquines empleados en su construcción.

No debemos olvidar que Fuente Dé es uno de los puntos de Cantabria con mayor número de visitantes, con lo que es un gran escaparate para la promoción turística de nuestra región.

Al mismo tiempo es uno de los principales motores económicos de la comarca de Liébana y este tipo de medidas favorecen el desarrollo de las zonas rurales y el futuro de sus habitantes, ayudando a fijar una población imprescindible en la conservación del entorno rural tal y como lo conocemos por lo que consideramos totalmente inviable otro tipo de soluciones como son los "autobuses lanzadera" que no tendrían cabida en esta zona del Parque Nacional de Picos de Europa ya que esto provocaría aún mas problemas de los que hay en la actualidad, por un lado, es imposible canalizar todo el turísmo que quiere visitar el Valle de Camaleño y especialmente Fuente Dé con este tipo de autobuses provocando que ningún visitante utilice los servicios (restaurantes, tiendas, bares…) que se encuentra de extremo a extremo del valle y paralizándolo por completo fomentando un despoblamiento masivo de todo el Valle de Camaleño por la falta de medios económicos que les permita seguir desarrollando su vida laboral y personal en el mismo.

En segundo lugar, no existe ningún aparcamiento en los 24 kilómetros que separan Potes de Fuente Dé (Potes incluido) que soporte el número de vehículos que llegan en un día de temporada alta a Fuente Dé y sería trasladar el problema a los pueblos de todo el valle saturando los escasos aparcamientos con los que cuentan en la actualidad, provocando un caos tremendo tanto para los propios vecinos como para los visitantes."

Desde VL podemos añadir que la propuesta que se presenta por la Agrupación de construir una segunda planta en el actual aparcamiento no entra en los planes del Gobierno de Cantabria ya que consideran que, de hacerlo, el aparcamiento tendría que ser de pago y no estiman conveniente cobrar por aparcar en Fuente Dé.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: