Noticias de Liébana


La visita real que no llegó

23/06/2017

Imagen

La cancelación de la visita, inicialmente prevista para hoy, de los reyes Felipe y Letizia no ha sentado bien en algunos sectores. Es cierto que la excusa para la suspensión del viaje (la previsión de mal tiempo que impediría, supuestamente, volar al helicóptero que los debía trasladar a Santander) no es muy creíble. Sin embargo, objetivamente considerado, el aplazamiento de la visita, probablemente, será muy positivo para Liébana.

En primer lugar, hay que tener en cuenta la publicidad que hizo a la comarca y al Año Jubilar el anuncio de la visita a realizar hoy. Medios de comunicación que, probablemente, nunca se hubieran hecho eco del jubileo lebaniego, lo incluyeron en sus noticias. Incluso puede que haya habido gente que haya venido este día a Santo Toribio para coincidir con los reyes, porque así lo programaron al anunciarse la visita.

Ahora, el anuncio de la cancelación hace que, aunque sobre todo a nivel regional, Liébana vuelva a ocupar portadas. No las ocupará cuando se dé cuenta de los actos a los que hoy asiste en la región pero la verdad es que, de haber venido, su estancia lebaniega tampoco iba a ocupar mucho espacio, ya que la inauguración del Centro Botín iba a coparlo todo.

En cambio, se abren nuevas posibilidades de promoción para la comarca. Si, como cabe esperar, y así se anuncia, la visita queda aplazada para julio, es de esperar que la visita a Liébana se prolongue mucho más que la apenas una hora prevista de haberse realizado hoy. En ese caso, además del monasterio de Santo Toribio, los reyes visitarán, a buen seguro, otros lugares de la comarca, entre los que podrían estar Potes y Fuente Dé, con la mayor promoción que ello supone. Si hubiera alguna exposición o concierto de interés en algún lugar de la comarca, se podría sugerir que al programar la visita se tenga en cuenta.

Añádase a ello que, cuando se anuncie la fecha, volverán a hacerse eco los medios nacionales. Más promoción. Y que el verano, cuando se produzca la visita, suele ser un periodo en que los medios andan escasos de noticias por lo que dedicarán a la cobertura del viaje mayor espacio y tiempo del que ocuparía en otras épocas.

Pese a todos estos beneficios, objetivamente considerados, que el aplazamiento va a traer a Liébana, son muchos los que, aprovechando la noticia, lanzan comentarios descalificadores hacia los reyes. Es cierto que a buena parte de ellos les da igual cuál sea la noticia: basta que aparezcan citados los reyes para cargar contra ellos. Pero otros, de buena fe seguramente, sugieren, por ejemplo, que, si el tiempo es malo y no pueden volar en helicóptero, vayan por el desfiladero de La Hermida como todo el mundo. No se dan cuenta del riesgo que ello supondría para la seguridad de los reyes, y no por la caída de piedras, sino por la posibilidad de un atentado que nunca hay que descartar.

Quede claro, pues, que, a nuestro entender, si realmente se trata de un aplazamiento y los reyes vienen a Liébana, con más tiempo, en julio, la comarca ha salido ganando con su no presencia hoy en Santo Toribio.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: