Noticias de Liébana


García de Enterría ya es Hijo Predilecto de Cantabria

27/07/2017

Imagen

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha entregado hoy el título de Hijo Predilecto de Cantabria a Eduardo García de Enterría y ha dicho que "repara una injusticia" y salda "una deuda" con "uno de los más grandes que han nacido en esta tierra".

El presidente ha entregado el reconocimiento con carácter póstumo en un acto celebrado en el Centro de Estudios Lebaniegos, en Potes, tierra de adopción del jurista nacido en Ramales de la Victoria. Ha destacado que esta distinción es "testimonio de agradecimiento" hacia García de Enterría y su familia, promovida por la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria, institución que "ha luchado denodadamente por esta idea", con el profesor Luis Martín Rebollo, quien hoy ha sido el encargado de realizar el elogio del homenajeado, a la cabeza.

Revilla ha ponderado cómo "en un territorio tan pequeño como Liébana" han surgido figuras tan importantes y ha recordado la figura de Beato, el ""deólogo de la Reconquista" con quien "también se empieza a hacer justicia".

Revilla ha recordado la participación de García de Enterría en "otra especie de reconquista", la iniciada en 1976 para recuperar el nombre de Cantabria y conseguir la autonomía dentro del Estado Español. En este sentido, ha precisado que el llamado 'Informe Enterría' fue la clave para poner de relieve la viabilidad de las autonomías.

Este acto ha contado con una amplia representación de la comunidad universitaria, cuya Facultad de Derecho ha sido la impulsora de este reconocimiento. Luis Martín Rebollo, quien ha calificado a García de Enterría como "un faro necesario para las nuevas generaciones" y un "espejo" en el que éstas han de mirarse "para huir de modelos vacíos" y se ha referido a García de Enterría como "ejemplo de una persona constante y metódicamente trabajadora, que creyó que era una obligación y un compromiso transmitir su saber a los demás".

Este "jurista europeo" creyó, dijo el profesor Martín Rebollo, en el Derecho "como lucha y pasión colectiva" y fue "un defensor de los derechos humanos y de la libertad que representan", un 6quot;embajador de la cultura española, un humanista con raíces". Afirmó que "fue importante porque creó un lenguaje y construyó un sistema que supo proyectar a los demás a través de una obra excepcional y una dedicación permanente a la formación de discípulos".. Terminó recordando la participación de García de Enterría en "las grandes tareas colectivas" como la Constitución, la construcción del Estado de las Autonomías o la integración europea.

La familia del homenajeado ha estado encabezada por su viuda, Amparo Lorenzo, que ha recogido la medalla y el diploma acreditativo, y por sus hijos. El pequeño de ellos, Javier, ha sido el encargado de hablar en nombre de los allegados de García de Enterría y de "recordar la figura de mi padre, evocarla y celebrar su permanencia y su ejemplo". Ha expresado la "íntima satisfacción" de la familia por el propio significado del título de Hijo Predilecto y por el hecho de que éste se entregue en Potes, algo que tiene un "significado especial" porque García de Enterría "siempre se consideró de Potes y de Liébana, que es donde arraigaban sus recuerdos, a donde retornaba cuando se le permitían sus obligaciones, donde mantuvo la casa familiar y donde, por elección propia, reposan sus restos mortales". Además, ha recordado que a Liébana dedicó una de sus obras literarias más celebradas: "Liébana tierra para volver".


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: