Noticias de Liébana


Celebrada la IV Fiesta de la Vendimia de Potes

15/10/2016

En la noche del viernes y durante la jornada del sábado ha tenido lugar la cuarta edición de de la Fiesta de la Vendimia en la villa de Potes, organizada por la Cofradía del Aguardiente de Orujo y Vino de Liébana.

Los actos dieron comienzo en la noche del viernes en el Centro de Estudios Lebaniegos con el hermanamiento de la cofradía Gastronómica lebaniega, con la del vino de Cangas de Narcea. En dicho acto representó al ayuntamiento lebaniego la concejala de Educación y cultura, y primera teniente de alcalde, Eva Cotera, quien alabó este tipo de eventos en los que se recuerdan y ensalzan las tradiciones relacionadas con la vendimia y las “consecuencias” de la misma para los pueblos, resaltando así mismo lo importante que es el transmitir todo esto a las futuras generaciones.

Intervinieron así mismo Enrique Cueto, Presidente de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y vinos de Liébana, quien presentó a los asistentes al propietario de la bodega Rivera del Duero, Pedro Gallego. Este informó que se encontraba en Liébana con la misión de de que en la comarca, a través de las bodegas Sierra del Oso, se consiga un vino de la mayor calidad posible con la materia prima de la uva de la variedad mencía.

Imagen

En lo que respecta a la jornada del sábado, se comenzó con la recepción y la bienvenida a las cofradías asistentes en el bar de la estación, a lo que siguió una misa, por los cofrades difuntos, en la parroquia de San Vicente Mártir de la Villa.

Acto seguido la comitiva se desplazó hasta el Centro de Estudios Lebaniegos donde tuvo lugar el acto de nombramiento de Cofrades de Número y Cofrades de Honor.

Al son de la música de gaitas, se realizó posteriormente una visita y ronda de vinos por el casco antiguo de la villa de Potes y una comida de hermandad, con animación musical, en el restaurante Paco Wences.

Tras la comida, continúa la crónica de Pepe Redondo, se produjo el desfile de las cofradías por la calle principal de Potes para llegar a la plaza del Capitán Palacios, y, en el templete de la misma llevar a cabo el nombramiento de Vinatero de los vinos de Liébana 2016 en la persona de Pedro Santervás. Tras los parlamentos de rigor, se pasó al pisado de las uvas y la degustación del mosto y, siguiendo la tradición de la Vendimia Lebaniega, se pintó a aquellos que se prestaron voluntarios, con las uvas tintas.

La fiesta se remató con la degustación de vinos, en el mismo lugar, por gentileza de los productores comarcales de las bodegas sierra del Oso, Lusía y Picos Cabariezo.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín es el nuevo miembro de honor de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y del Vino de Liébana.

Martín, que ha agradecido la distinción, ha cumplido con el ritual establecido prestando juramento a la difusión del orujo y el vino de Liébana por todos aquellos lugares en lo que esté presente, velando asimismo "para que las tradiciones de Liébana como tomar la parva o el 'tragucu' después de las comidas, sigan vigentes por siempre", recomendando su uso como "buen digestivo", así como el consumo de los vinos de Liébana, recoge un comunicado del Gobierno.

En el ceremonial acto de la jura del cofrade de honor, el presidente de la Cofradía, Enrique Cueto, ha dado a Martín dos alquitarados y el vicepresidente le ha impuesto la boina característica, mientras que la teniente alcalde de Potes, Eva Cotera Posada, le ha entregado el título.

Además de Martín, hoy han sido nombrado cofrade de honor José Raúl Teimil Rodríguez, cofrade mayor de la Cofradía del Vino de Cangas de Narcea. En el mismo acto se nombró cofrades de número del Orujo y el Vino de Liebana a Juan Carlos García Sánchez y José Pardo Pardo.

En el acto, que ha coincidido con la IV Fiesta de la Vendimia y el VII capítulo de la cofradía, han estado presentes, además de la teniente alcalde de Potes, la directora general de Turismo, Eva Bartolomé; el alcalde de Cillorigo de Liébana, Jesús Cuevas; el alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso; el alcalde de Cabezón de Liébana, Jesús Fuente; el alcalde de Camaleño, Óscar Casares; el alcalde de Pesaguero, Vicente Vélez; el alcalde de Peñarrubia, Segundo Caso y el presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Julio Cires así como el presidente de la Federación Española de Cofradías Vínicas y Gastronómicas, Carlos Martín Cosme.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: