Noticias de Liébana


El Pleno de Potes aprobó las Ordenanzas de Ayudas a los libros y de control de animales

10/10/2016

Imagen

El Ayuntamiento de Potes aprobó por unanimidad en el pleno que tuvo lugar el pasado día 6 la Ordenanza reguladora de las ayudas para la adquisición de libros de texto y material curricular para Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato o similares. En ella se dispone que los padres o tutores, empadronados en Potes, de alumnos que cursen Educación Infantil podrán percibir hasta 60 euros de ayuda, que se eleva a 100 euros en el que caso del resto de estudios cubiertos por la Ordenanza. Tratándose de familias numerosas de régimen general esos importes se incrementan en un 10% y, en el caso de familias numerosas de régimen especial o familias con hijo que presente una discapacidad superior al 33%, en un 20%.

Estos importes serán percibidos por quienes tengan unos ingresos anuales inferiores a los 11.000 euros, reduciéndose progresivamente a medida que son mayores los ingresos, de modo que las familias con más de 25.000 euros de ingresos no tendrán derecho a cantidad alguna.

La Ordenanza, que entrará en vigor una vez se publique su aprobación definitiva en el Boletín Oficial de Cantabria, no cubre, por tanto, a estudiantes universitarios, a diferencia de las aprobadas por otros ayuntamientos de la comarca como, por ejemplo, Camaleño.

En la misma sesión municipal se aprobó inicialmente, también por unanimidad de los tres grupos que componen el Ayuntamiento, otra ordenanza, la de control de animales en el municipio de Potes, que "tiene en cuenta los derechos de animales, los beneficios que aportan a las personas, incide en los aspectos relacionados con la seguridad y la salud pública y regula la convivencia entre animales y personas reduciendo al máximo las molestias".

Entre las medidas incluidas, se establece, por ejemplo, que "Los poseedores de animales están obligados a adoptar las medidas necesarias para impedir que la tranquilidad de sus vecinos sea alterada por el comportamiento de aquéllos" y se prohibe la comisión de actos de crueldad y maltrato a los animales y las peleas de animales así como "los actos públicos no regulados legalmente, el objeto de los cuales sea la muerte del animal".

Otro ejemplo de las medidas que se incluyen en la Ordenanza es la prohibición de la "presencia de animales en las zonas ajardinadas y en los parques y zonas de juego infantil, y en su zona de influencia establecida en un radio de 5 metros alrededor, excepto en los supuestos de las zonas expresamente destinadas para esparcimiento de animales".

Lógicamente, la Ordenanza incluye sanciones para el incumplimiento de las normas en ella incluídas que pueden ir desde el apercibimiento, en el caso de infracción leve, hasta los 600 euros de multa de las infracciones muy graves, entre las que se incluyen, por ejemplo, la no vacunación de los animales, su maltrato o el sacrificio sin control veterinario. Una infracción que puede ser relativamente frecuente como la de dejar a los perros andar por la calle sin correa ni collar se considera grave, estando sancionada con multa de 50 a 150 euros.

En los seis meses siguientes a la entrada en vigor de esta Ordenanza todos los propietarios de perros deberán incluirlos en el Censo Canino Municipal. Esta inscripción supondrá el pago de una tasa una vez se apruebe la ordenanza fiscal de la tasa por el registro y matrícula de perros, que se prevé aprobar en ese mismo plazo de seis meses.

También se modificó la Ordenanza reguladora del servicio de ayuda a domicilio en el sentido de cambiar las referencias al salario mínimo interprofesional por el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).


Valoración del PSOE del pleno.

Valoración de VxL del pleno.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: