Noticias de Liébana


El PSIR de La Pedreña sigue generando tensión entre vecinos y ayuntamiento

28/10/2016

Imagen

En la noche del viernes, tuvo lugar en Cillorigo de Liébana un Pleno Extraordinario en el que se puso de manifiesto las disidencias existentes entre parte de la corporación municipal liderada por el Partido Popular, y entre los vecinos integrados en la Plataforma de Afectados por el PSIR Parque Empresarial Valle de Liébana.

En dicho pleno, un escrito de la misma, pedía al ayuntamiento su posicionamiento definitivo sobre este PSIR previo a la habilitación del Parque Empresarial.

Jesús María Cuevas, alcalde del municipio, leyó a los asistentes, siete concejales de los nueve que forman la corporación, y al público integrante de la Plataforma, casi medio centenar, una serie de considerandos que sintetizó en una propuesta para votar en la que se consideraba el "mostrar la oposición del ayuntamiento de Cillorigo de Liébana, para la realización de un PSIR parque Empresarial en la zona de la Pedreña, entre la localidad de Aliezo y la gasolinera de Ojedo, en tanto no exista conformidad de los propietarios afectados por el mismo.", acuerdo votado por unanimidad de los concejales presentes, y que se notificará a la Plataforma aludida con anterioridad.

Tratados otros dos puntos y no existir intervención de los concejales, tratándose de un pleno extraordinario en el que no caben preguntas ni intervenciones, se levantó la sesión ausentándose de la misma el Secretario. Sin embargo, hubo vecinos que pidieron intervenir a lo que el alcalde accedió, estableciéndose un agrio debate entre aquellos y el principal edil de la corporación.

Imagen

Los vecinos intervinientes manifestaron su desacuerdo ya que consideraban que el ayuntamiento, a pesar de aprobar esta propuesta, "dejaba una amplia puerta abierta para poder seguir con este tema, no acabándose así con este acuerdo logrado hoy". Estos vecinos de la Plataforma basaron su opinión en el considerando del ayuntamiento en el que la institución afirma que "sigue considerando esencial tener un Parque Empresarial en Liébana y principalmente en Cillorigo de Liébana, pero que también existe una fuerte oposición de los propietarios afectados que consideran perjudicial para sus intereses la realización del mismo". Además, los vecinos consideran que el ayuntamiento deja esa puerta abierta al decir que "esta corporación ve necesario conjugar los intereses de los empresarios con los intereses de los vecinos y Propietarios, y que es necesario que cualquier actuación sea consensuada entre propietarios y promotores". Tambien basaban los vecinos sus acusaciones en el sentido de que es cierto que se solicita a la consejería de Obras Públicas la exclusión de esta zona, pero por otro lado, según los vecinos, se "mantiene el resto de las zonas".

Los vecinos manifestaron finalmente que la decisión es tan simple como decir "queremos o no queremos un Parque en el Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana, es decir todo se arregla con un sí o un no". Cuevas respondió a dichas acusaciones diciendo que el acuerdo es claro puesto que se pide que no se realice el PSIR "mientras no exista conformidad de los propietarios", aunque en otro apartado se reconoce que "la decisión que puede adoptar el Pleno Municipal en la actual fase de tramitación es de tipo político".

Por otro lado, se aprobaron de forma unánime una solicitud al Ministerio de Fomento para la realización de aceras en el tramo que discurre entre el Centro de Interpretación de los Picos de Europa y la Oficina de turismo, así como el Plan de Sostenibilidad 2016 elaborado por la técnico de Agenda 21 a través de varias jornadas de colaboración con los vecinos del municipio y otras tantas sesiones de trabajo en el Ayuntamiento.

Informa Pepe Redondo.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: