Noticias de Liébana


Las obras de la carretera del desfiladero de La Hermida coincidirán con el Año Jubilar

12/11/2016

Imagen

Las obras de la carretera del Desfiladero de La Hermida coincidirán con el Año Jubilar. Ya no hay duda. Debido a las restricciones medioambientales, ya es imposible que alguno de los tramos esté ejecutado para el mes de abril, cuando se abra la Puerta del Perdón en el monasterio de Santo Toribio.

En efecto. Las obras, que como se sabe consistirán en la sustitución de los cuatro puentes y la eliminación de alguna curva peligrosa, están divididas en seis tramos. Pues bien, en tres de ellos las limitaciones ambientales reducen el periodo en el que se pueden realizar las obras drásticamente. De hecho, en uno de ellos, el tramo 4, en el que hay que respetar, por un lado, periodos de nidificación de aves (buitre, alimoche y halcón peregrino) y, por otro, la freza del salmón, tan sólo se puede trabajar en los meses de octubre y noviembre. Este tramo ya era considerado "crítico" en el proyecto en el que, tras señalarse esa limitación temporal, se indica que "precisaría de 28 días hábiles de trabajo, lo que es menos de dos meses y en unas fechas del año que en la zona no son excesivamente problemáticas para trabajar, ni desde el punto de vista climatológico ni estacional del tráfico en la carretera". Por lo tanto, se podría haber ejecutado en estos dos meses, pero a estas alturas de noviembre ya no salen los 28 días hábiles, por lo que será en octubre y noviembre de 2017 cuando se realice, salvo que se encuentre alguna alternativa, no contemplada en el proyecto, para evitar el impacto en la freza del salmón, que es entre diciembre y marzo, que permita ampliar el periodo de trabajo.

En otros dos tramos, el 3 y el 6, en los que también nidifican las aves referidas, el periodo de trabajo abarca únicamente desde octubre hasta enero, ambos meses incluidos, por lo que, de no iniciarse prontamente, tampoco estarán finalizados para abril. De hecho, en el tramo 6, la ejecución de muros de gran altura está previsto en el proyecto que precise de casi 55 días hábiles por lo que ya está en el límite.

Adjudicadas hace ahora poco más de un año a la empresa Acciona, con un plazo de ejecución de 24 meses, sin contemplar estímulos para su finalización antes de una fecha tan señalada, se puede decir que prácticamente no han comenzado aún sobre el terreno. Es cierto que el proyecto prevé el uso del mayor número de elementos prefabricados posible, por lo que podrían estar preparándose para proceder a una rápida instalación pero, en todo caso, parece claro, que las obras, en algunos de los tramos al menos, van a coincidir con el Año Jubilar.

Recordamos: esto sobre la obra con detalle y este otro enlace sobre el comienzo de las mismas.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: