Noticias de Liébana


Cabezón aprueba una moción popular para mantener el lobo como especie cinegética

31/05/2016

Imagen

En el pleno celebrado en el ayuntamiento de Cabezón de Liébana, la unanimidad de los seis concejales asistentes, 3 del PP y 3 del PSOE, aprobó una moción presentada por el Partido Popular, cuyo contenido giraba en torno a los ataques de lobos y buitres, principalmente, a las cabañas de los ganaderos. En concreto, el acuerdo de la moción contemplaba el apoyar la reivindicación de los ganaderos de Cantabria y exigir al Gobierno Regional que apruebe con urgencia un Plan de Gestión del Lobo, que reduzca la actual densidad de la especie y la frecuencia, ámbito y número de ataques al ganado. Así mismo, mantener la consideración del lobo como especie cinegética. Los cazadores deben de ser un aliado de la Administración en el control de los cánidos salvajes, para que éste realmente sea efectivo. Tambien se solicita que el Gobierno de Cantabria asuma el pago de las indemnizaciones de los daños producidos por el lobo en todo el territorio de la comunidad autónoma, bien mediante la financiación de seguros para los ganaderos y/o cotos, o bien mediante el diseño y gestión de planes técnicos en los cotos, que determinen cupos comarcales, y no sólo en los Espacios Naturales Protegidos. Que el Gobierno de Cantabria reactive los muladares recuperados en la anterior legislatura, para atenuar y reducir los ataques de buitres al ganado vivo. Para ello, se propone la firma en un plazo máximo de tres meses, de un acuerdo con la sociedad instrumental TRAGSA, de forma que se depositen en ellos periódicamente los cadáveres de las reses muertas en las explotaciones.

Otras de las peticiones hablaban de que el Gobierno de Cantabria agilice la publicación, tramitación y pago de las órdenes de ayudas diseñadas en la anterior legislatura, que van a permitir sufragar planes de mejora, para impulsar medidas preventivas contra los ataques de fauna silvestre, que informe con periodicidad semestral a las organizaciones agrarias, asociaciones ganaderas, Federación Cántabra de Caza, C.D. Básico de Caza y Pesca Picos de Europa, grupos conservacionistas, Federación de Municipios de Cantabria y Parlamento de Cantabria, de la evolución de las densidades del lobo en cada comarca cinegética, ataques, zonas y bajas producidas en el ganado doméstico y la cuantía de las indemnizaciones abonadas a los ganaderos, y finalmente que el Gobierno de Cantabria, y dada que en 2016 ejerce la Presidencia del Parque Nacional de Picos de Europa, inste a los órganos de gestión del Parque, a mantener bajo control la densidad del lobo y permita que los cazadores locales, colaboren con la Guardería en el desarrollo de las batidas que se programen, al objeto de reducir densidades o flujos migratorios no deseables. Julio Cires, PSOE, recordó que si se mantenía al lobo como especie cinegético, solamente tendrían derecho a las indemnizaciones los ganaderos con ganado dentro de la Reserva de Caza, excluyéndose a los que pastasen en cotos privados, a lo que Jesús Fuente, alcalde del municipio, contestó que estos tendrían que suscribir seguros privados para poder recuperar el valor de los animales muertos.

En otro orden de cosas, se aprobó de forma unánime también un estudio de detalle en la localidad de Cambarco y la solicitud de una subvención destinada a inversiones de competencia municipal en edificios de titularidad pública, en el caso de Cabezón, sería para arreglar la cubierta y otras instalaciones de la vivienda sita en el propio edificio municipal que estuviesen dentro de lo que contempla la orden del Gobierno Regional que destinará para estos menesteres un total de dos millones de euros, Fuente manifestó que ya está realizado el proyecto y la petición del ayuntamiento ronda los 30.000 euros.

Finalmente se aprobó unánimemente el convenio de colaboración con el Gobierno Regional para el desarrollo de los servicios sociales de atención primaria, por un montante de 32841 euros, servicio que con esta subvención y las aportaciones de los usuarios, no cuesta dinero a las arcas municipales.

Informa Pepe Redondo.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: