Noticias de Liébana


Comenzaron las obras y las retenciones en el Desfiladero de La Hermida

25/05/2016

Imagen

Recientemente comenzaron las obras de actuación en los diferentes puentes, y aledaños de los mismos, existentes en el Desfiladero de la Hermida, y con ellas aparecen así mismo las retenciones en las zonas donde se está trabajando, retenciones y paradas que están llegando hasta cerca de la media hora en algunos casos y que, como es natural, son necesarias para poder desarrollar su trabajo los obreros y las máquinas correspondientes.

Los trabajos previos se produjeron ya en el mes de enero en el puente existente a la altura de la localidad de Lebeña con las máquinas de perforación geotécnica realizando los sondeos y catas del terreno donde se va a actuar. Este mismo proceso se repitió uno a uno sobre todos los puentes y alrededores de la Garganta de la Hermida.

Una vez analizas las muestras tomadas entonces, llega el momento del comienzo “en serio” de dichas obras acometiendo trabajos más profundos, los definitivos, los que harán mejorar la seguridad vial mejorando de forma especial la anchura de la carretera de los cinco metros actuales hasta los siete u ocho, una vez finalizadas las obras.

Imagen

Dicha mejora será posible por la construcción de muros y voladizos con los que se lograrán dos carriles de tres metros y medio de ancho, cada uno de ellos, así como dos arcenes de medio metro. Tambien la mejora afectará a la señalización vertical y horizontal, que se unirá a la colocación de pantallas dinámicas colocadas en las laderas, trabajo que se ha estado realizando estos últimos años, con el fin de impedir la caída de piedras en la calzada. Pero sin duda, los tramos del Desfiladero que se verán más “afectados” por las obras en curso , serán los cuatro puentes que durante tantos años han sido testigos mudos del acontecer vial por la profunda Garganta que une a Liébana con la zona costera. La fisonomía de los mismos, ya no será la misma a partir de los próximos meses, ya que el proyecto contempla dotarlos de mejores entradas y salidas en todos los casos. Tambien su ancho se verá incrementado, así como las inmediaciones de ellos en uno y otro sentido.

Imagen

Las obras de actuación en el Desfiladero tienen un presupuesto de algo más de siete millones de euros, adjudicándose las mismas a la empresa Acciona que rebajó en más de dos millones la licitación de Fomento.

Las primeras voces de “protesta” ya se han dejado sentir entre algunos de los usuarios que utilizan esta vía diariamente al tener que esperar más de veinte minutos en los puntos donde se está trabajando, sin embargo, el sentir general, especialmente en la población lebaniega, es que la obra es necesaría, como así lo atestigua el que la misma se haya convertido a lo largo de muchos años en la reivindicación de los políticos y de vecinos, siendo quizá, en lo poco en lo que siempre se ha estado de acuerdo.

El “pero” más importante se fija en la “idoneidad” del momento. No hay que olvidar que las obras tienen un periodo de ejecución de dos años y que el próximo 2017 coincide con el Año Jubilar Lebaniego, algo que seguramente puede afectar en el ánimo de los posibles visitantes, pero no es menos cierto que, a algo tan deseado por la comarca lebaniega y que por fin se tiene en el horizonte, se le empiecen a buscar obstáculos.

E

se es el sentimiento general de los responsables políticos y de los vecinos lebaniegos, que saben lo que significa tener que desplazarse por el Desfiladero en ciertas épocas de año, por ello tras tomar el pulso a la población es clara la idea de que "al mal tiempo hay que poner buena cara, porque las molestias puntuales, serán beneficios futuros para nosotros".

Informa Pepe Redondo.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: