Noticias de Liébana


Las declaraciones del consejero de Turismo provocan polémica en Liébana

07/03/2016

Imagen

El artículo publicado hoy en El Diario Montañés que recoge declaraciones del consejero de Turismo, Francisco Martín, ha provocado polémica en Liébana, con una inmediata nota de prensa de la agrupación “Vecinos por Liébana” incluida. El consejero confirma lo que ya comentamos aquí hace unos días (Ver): que Liébana no va a ser el centro de las actividades no religiosas del Año Jubilar.

Es comprensible y justificable que desde el Gobierno de Cantabria se quieran aprovechar los cientos de miles de visitantes de Santo Toribio para extender la riqueza que suponen por toda la región y, de hecho, así se hizo ya en 2006. Pero lo que no parece de recibo es que Liébana sea una más de las comarcas de Cantabria a la hora de beneficiarse de los eventos que se van a organizar. Parece que hay que darse por contentos con que "La inauguración y la clausura serán en Liébana". Pero hasta eso lo minimizan ya que el artículo, si no entendemos mal, anuncia que los actos de esos días inaugural y final tendrán una “réplica” en Santander, Torrelavega o Laredo. Si esto es así, qué duda cabe que la asistencia en Liébana a los espectáculos de esos días se verá considerablemente reducida. Es cierto que se evitarán problemas como los producidos en la jornada de clausura del último Año Santo Lebaniego, en la que la organización del espectáculo de la Fura dels Baus en Fuente Dé provocó un gran colapso, con muchas personas que no pudieron asistir y diversas protestas, pero… ¿es esa la solución?

El consejero sigue muy preocupado por los “conciertos de relumbrón”, de los que ya anuncia alguno para este verano en Santander, y se las promete muy felices con los diez millones que espera conseguir en patrocinios. No sé si se es consciente de que en 2017 también Caravaca de la Cruz tiene su jubileo, con las mismas exenciones fiscales que el nuestro, por lo que, probablemente, los donantes distribuyan sus aportaciones entre ambos.

Allí, en Caravaca, por cierto, se están haciendo cosas interesantes que no vemos por aquí: en febrero, han recibido al Nuncio y le han pedido que el Papa asista al Año Santo; han invitado también a sacerdotes de la curia vaticana, expertos en la organización de peregrinaciones religiosas; la Región de Murcia se ha incorporado a la Organización Mundial del Turismo para difundir más su Año Jubilar, además del Mar Menor; el Ayuntamiento de Caravaca, la Región de Murcia y la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz están colaborando y reuniéndose para planificar el desarrollo de su año; en los presupuestos de la Región de Murcia de 2016 se han dedicado ya dos millones de euros para inversiones del Año Jubilar 2017 y en este año prejubilar hay ya programados un centenar de actos; el consejero de Turismo murciano ha establecido contactos con el gobierno gallego para aprovecharse de la experiencia compostelana y "buscar fórmulas de colaboración promocional"; etc. ¿Se está haciendo algo de todo esto en Cantabria? ¿No se podría organizar actividades conjuntas con Caravaca, teniendo en cuenta, además, que ambos jubileos tienen que ver con la Cruz de Cristo?

Todavía se está a tiempo de enderezar el rumbo. Bien está que la riqueza que trae el Año Jubilar se distribuya por toda la región pero no puede ser que Liébana, donde está el Lignum Crucis que da origen a todo, quede relegada.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: