Noticias de Liébana


Exposición en el CEL de ADANE

15/03/2016

Imagen

ADANE Cantabria, organización no gubernamental para el Desarrollo, colabora en diferentes proyectos que se han llevado y se sigue haciendo en el continente africano de carácter social, educativo, sanitario, formativo y otros campos, con una exposición instalada en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, y diferentes proyecciones de películas con temática distinta pero siempre relacionada con la situación social de los lugares donde actúa.

En la mañana de ayer lunes, distintos grupos de alumnos y alumnas del IES Jesús de Monasterio de la villa lebaniega, asistieron con su profesor de Francés, Alberto Díez de los Rios, donde recibieron puntuales explicaciones de toda la exposición. En marzo de 1986, Carlos, un ciudadano cántabro, marcha a Togo en el Africa Occidental. En aquellos años en los que no había teléfono, ni fijo ni móvil, ni correo electrónico, la relación se mantiene a través de correo ordinario. De esta manera va transmitiendo las inquietudes y necesidades de las gentes que le rodean donde ahora vive, Daopeng, Norte de Togo.

Para poder colaborar con él, nace en Barcelona una asociación de amigos que recogen aportaciones para ayudar a los pequeños proyectos que Carlos va presentando. De la necesidad de regularizar y aumentar esas aportaciones para participar en proyectos más ambiciosos, nace ADANE, la evolución de la primera Asociación de Amigos, en ONG, Organización No Gubernamental, primero y ONGD, Organicación No Gubernamental para el Desarrollo, posteriormente. En 1998 Carlos se traslada a Mozambique y en 2005 se afinca en Tchad. Su trayectoria en los tres países ha partido de un mismo comienzo y progresivamente ha ido evolucionando a diferentes sectores de actividad.

ADANE ya ha hecho realidad la construcción y mantenimiento de Escuelas Rurales, Centros de Prevención Materno Infantil, Escuelas Primarias, Centros Infantiles, Centros de Desarrollo Comunitario o Laboratorios, entre otros, en distintos países, experiencias que "ratifica el deseo de trabajar más aún, así como la necesidad de contar con el proyecto de otra gente que comparta intereses e ilusiones", según comentó Díez de los Rios.

Informa Pepe Redondo.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: