Noticias de Liébana


La calidad del ecosistema fluvial del Deva mejora progresivamente

06/06/2016

Imagen

Recientemente, los alumnos y alumnas de cuarto de Primaria del CEIP Concepción Arenal acudieron junto con sus profesores hasta la ribera del río Deva a la altura del puente de Ojedo.

Después de haber llevado a cabo una jornada previa en la que se les dio una formación teórica, los escolares realizaron una serie de ejercicios con el fin de determinar el estado ecológico de este cauce en el punto de unión con uno de sus afluentes más significativos, el río Bullón.

Esta actividad de chequeo fluvial se organizó con varios técnicos de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, asociación que junto a los Grupos de Acción Local de Cantabria pone en marcha este proyecto de Educación Ambiental y voluntariado en los colegios de las comarcas rurales de Cantabria y toma como lugar de estudio las principales cuencas hidrográficas de la región.

La presente edición de “¡Explora tu río!, una historia que fluye” cuenta en esta primera mitad de año con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. ¡Explora tu río!, un proyecto ya asentado por resultados y movilización social en el medio rural cántabro, pretende actuar en la primera mitad de 2016 sobre casi una veintena de centros escolares y movilizar a más de medio millar de voluntarios.

Después de la fase formativa se grabaron los testimonios de los voluntarios en un videoblog, dónde éstos dieron a conocer cuáles eran sus impresiones previas acerca del estado de los ríos.

Esta mecánica se llevó a cabo también después de que los escolares participasen en el diagnóstico fluvial y con ello pudo obtenerse una comparación que sirvió para sensibilizar a los pequeños y fortalecer sus conocimientos adquiridos. Los resultados de la fase práctica arrojaron unos datos que muestran una ligera mejoría respecto a los obtenidos el año pasado.

Imagen

Para determinar el estado ecológico del Deva se comenzó calculando el caudal, donde a través de distintas estimaciones se comprobó que éste era de 5’6 m3/seg. A continuación se siguió con algunos ejercicios acerca de la morfología del cauce y los indicios de contaminación aparente, que junto a las infraestructuras presentes evidenciaron que existía una alteración antrópica bastante apreciable en este tramo. Algo típico en los cursos fluviales cántabros si tenemos en cuenta la localización del muestreo, dentro de un espacio urbanizado con una fuerte presencia de actividad agroganadera.

Según David Gutiérrez, técnico de la Red Cántabra de Desarrollo Rural responsable del proyecto “¡Explora tu río!”, "aunque los análisis de parámetros químicos de las aguas no mostraban síntomas de contaminación, lo que nos ha indicado que el ecosistema fluvial del Deva ha mejorado han sido los resultados obtenidos con la aplicación de índices biológicos". Y es que los datos obtenidos tras identificar los macroinvertebrados del río Deva y aplicar el índice FBILL y el IBMWP por parte de los voluntarios, arrojaban el resultado de unas aguas con muy buena calidad. Mejor que los resultados obtenidos el año pasado bajo el puente de San Cayetano en Potes, donde si que se evidenció algún síntoma de contaminación moderada. "Pero lo que realmente ha hecho mejorar la valoración del estado ecológico del Deva ha sido el hecho de encontrarnos en un espacio que aunque presenta significativos problemas en cuanto a la continuidad y el grado de cobertura del bosque de ribera, si que ha mejorado respecto a los muestreos en ediciones anteriores", según David Gutiérrez.

La jornada finalizó con una limpieza y recogida de residuos en la ribera del río Deva por parte de los voluntarios del CEIP Concepción Arenal que sirvió para visibilizar la problemática de la contaminación material de estos espacios, que aunque en Ojeda era media-baja, dio como resultado la recogida de varios kilos de plásticos, cables, telas y material de uso agroganadero o de la construcción.

Informa Pepe Redondo.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: