Noticias de Liébana


Potes reforma la ordenanza que regula el suministro de agua

03/06/2016

Imagen

En el pleno celebrado en Potes con la asistencia de ocho de los nueve concejales que forman la corporación, se aprobó de forma unánime una reforma de la Ordenanza que regula el suministro de agua a los vecinos. A partir de ahora, si la existencia de una avería oculta particular se produjera un consumo superior al habitual, el vecino implicado podrá solicitar que se le aplique el cálculo de facturación regulado en exceso, a los recibos afectados por la existencia de la fuga, una vez reparada, siempre que se demuestre que se ha reparado. Así mismo se modifica el artículo 9 que prohíbe extender el suministro a otras fincas o locales aunque sean del mismo dueño, salvo expresa autorización por motivos justificados. El incumplimiento de esta obligación dará lugar a la facturación del cuádruple de la tarifa establecida para la clase de consumo de que se trate. Tambien el artículo 25, que hace referencia al aparato contador, es reformado teniendo que ser a partir de ahora del tipo y modelo aprobado y homologado por el Estado, debiendo optar los propietarios que no lo tengan por realizar las reformas precisas para la instalación de una batería de contadores de fácil acceso para el servicio. Otra de las reformas realizadas en la ordenanza se refiere a la lectura del contador y la facturación del consumo, indicando que la no lectura por causa imputable al abonado en dos periodos de cobro consecutivos, y previamente comunicadas las anomalías, dará lugar a facturar el cuádruple del mínimo establecido para la clase de consumo de que se trate.

Por otra parte, fue aprobado, con los seis votos del PP y las abstenciones de Vecinos por Liébana y PSOE, el convenio de colaboración entre la agencia estatal de administración tributaria, y la Federación española de Municipios y Provincias, en materia de intercambio de información tributaria y la colaboración en la gestión recaudatoria con las entidades locales. Borja Rodriguez, VxL, argumentó su voto abstencionista por "la falta de documentación suficiente sobre el tema".

Salió adelante así mismo la moción presentada por el Grupo Popular en relación con la necesidad de dar una solución urgente a los ganaderos cántabros para atajar el incremento de bajas por ataques de fauna silvestre, especialmente lobo y buitre. En este caso volvió a repetirse la votación de seis favorables, PP, y dos abstenciones de los mismos concejales que en el punto anterior. Hubo amplio debate sobre el contenido, considerando Borja Rodriguez que "este es un tema muy serio y en ningún caso puede ser utilizado como arma arrojadiza en campaña preelectoral. Lo que se ha hecho hasta ahora en este tema ha sido un fiasco por lo que se agudiza la necesidad de realizar un estudio a fondo. Desde Vecinos por Liébana no queremos mociones electoralistas y oportunistas". Javier Gómez, alcalde de Potes, contestó con un contundente "son ustedes unos demagogos que solo desean quedar bien con los ganaderos y con todos los relacionados con este asunto. Me llama la atención su postura y lo que creo es que solo son unos oportunistas que esperan a ver por donde respiramos los demás para dar el palo sin más, sin ofrecer soluciones a nada". Roció Rábago, PSOE, dijo que "cada vez que el Partido Popular pasa a la oposición no tiene más temas recurrentes que el Desfiladero de la Hermida y poco más. Además es llamativo que esta moción se haya presentado el mismo día de la convocatoria del pleno, espero que cunda el ejemplo y se actúe de igual forma con las presentadas por la oposición. Ustedes parece que únicamente les interesa llevar el tema del lobo al campo corporativo del lobby de los cazadores y no de los ganaderos". Dijo además que el actual gobierno "ha pagado casi 500 indemnizaciones que estaban pendientes por daños impagados en la legislatura anterior". Gómez le respondió que "es notorio que usted trabaja totalmente en solitario, porque aún parece que no se ha enterado que esta moción ha sido apoyada ya en algunos ayuntamientos de la comarca de forma unánime, mientras que usted no lo hace" " Desde el Partido Popular no queremos exterminar los lobos, queremos convivir con ellos, por eso pedimos entre otras cosas que siga siendo especie cinegética y que sean los cazadores los que puedan abatirlos".

El pleno finalizó con una nueva moción del Partido Popular en relación con la presentación de la candidatura al premio Princesa de Asturias 2016 de los deportes de la atleta cántabra Ruth Beitia. La votación favorable fue unánime de todos los grupos, mostrando los concejales el deseo de que Beitia se haga por fin con el preciado galardón.

Informa Pepe Redondo.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: