Noticias de Liébana


Pesaguero aprueba el convenio para que el Gobierno siga cobrando ciertos tributos

12/06/2016

Imagen

En la sesión celebrada en la tarde noche del viernes, hubo unanimidad de los cinco concejales presentes en el Pleno para dar luz verde al convenio por el que se autoriza el que se siga cobrando ciertos impuestos, tales como el IBI, Agua, Basura y algunos más, del municipio, a través de los servicios correspondientes del Gobierno Regional. Dichos servicios se adjudican al organismo oficial ante la ausencia de medios suficientes por parte del consistorio para llevar a cabo estas cobranzas. Ante la disyuntiva de cambiar y adjudicar el servicio a empresas privadas, los concejales estuvieron de acuerdo en seguir con el Gobierno Regional. Además, a partir de ahora, se dio cuenta de la existencia de una novedad en cuanto al porcentaje que reciben los organismos que se ocupan del cobro, novedad muy beneficiosa para el Ayuntamiento, ya que antes de esta prórroga era de un cinco por ciento sobre lo recaudado en total en el ejercicio del que se tratase, y a partir de esta nueva firma, será de un tres y medio, por lo que se ha rebajado en un uno por ciento la cantidad que revertirá a las arcas del municipio.

El concejal del PRC, Luis María de Cabo, preguntó si dicho convenio es susceptible de cambiarlo en algún momento y si tiene periodo de vigencia. Desde Secretaría se le informó que en el escrito enviado desde el Gobierno Regional, no consta ningún periodo numérico y se puede cambiar cuando se desee a través de la denuncia del mismo, surtiendo efecto dicho cambio a partir del comienzo del siguiente ejercicio. No obstante todos los concejales estuvieron de acuerdo en valorar el servicio como muy bueno y siendo conscientes de que nadie lo haría más barato y con más eficacia.

Por otro lado se aprobó, con los tres votos del PP y las dos abstenciones de PRC y PSOE, la moción presentada por el Partido Popular que contemplaba el apoyar la reivindicación de los ganaderos de Cantabria y exigir al Gobierno Regional que apruebe con urgencia un Plan de Gestión del Lobo, que reduzca la actual densidad de la especie y la frecuencia, ámbito y número de ataques al ganado, así como mantener la consideración del lobo como especie cinegética y contemplar que los cazadores deben de ser un aliado de la Administración en el control de los cánidos salvajes, para que éste realmente sea efectivo. Solicitando además que el Gobierno de Cantabria asuma el pago de las indemnizaciones de los daños producidos por el lobo en todo el territorio de la comunidad autónoma, bien mediante la financiación de seguros para los ganaderos y/o cotos, o bien mediante el diseño y gestión de planes técnicos en los cotos, que determinen cupos comarcales, y no sólo en los Espacios Naturales Protegidos.

Los concejales Luis María de Cabo, PRC, y Francisco Burón, PSOE, estuvieron de acuerdo "en algunos de los términos de dicha moción, sin embargo en la misma se observa cierta inclinación a soliviantar a los ganaderos y mucho mensaje político". Tambien manifestaron comprender a los ganaderos y el grave problema que supone el lobo y los buitres, aunque dijeron "que los datos que se están dando son poco fiables y algunas de las propuestas, como los muladares para los buitres, no tienen mucho sentido". José Angel Santervás, PP, concejal y ganadero, dijo que "todo esto que nos está pasando nos lo merecemos porque no somos ganaderos, no defendemos nuestros intereses y aguantamos todo lo que nos echen. Estamos abocados a ir desapareciendo poco a poco y nosotros mismos nos estamos matando con nuestro silencio y la falta de actuaciones convincentes ante las administraciones. Nos tapan la boca y las inquietudes con el anuncio de que nos van a dar más dinero y así nos va".

Finalmente el pleno eligió por unanimidad a Manuel Sánchez nuevo Juez de Paz titular del municipio, y fueron incluidas por la via de urgencia en el orden del día dos mociones del PSOE relativas a limpieza del camino de La Mata a la Dehesa, aprobadas unánimemente, y otra, sobre la posibilidad de “prestar” a los vecinos que lo necesiten por el periodo de un día y con una fianza a determinar, herramientas o material del Ayuntamiento para labores particulares. Esta salió adelante con el único voto del concejal socialista y la abstención de los tres concejales del PP y el del PRC.

Informa Pepe Redondo.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: