Noticias de Liébana


La gestión del próximo jubileo

11/06/2016

Imagen

"Año Jubilar 2017, S.L.U." es la nueva sociedad, constituida el 9 de diciembre de 2015 por el Gobierno de Cantabria, a través de CANTUR, para gestionar el próximo Año Santo Lebaniego. Su objeto social, en concreto, es:

" 1.- La promoción y difusión del Año Jubilar Lebaniego, sus caminos y el patrimonio cultural relacionado con los mismos.

2.- El diseño, programación, coordinación y, en su caso, la realización de actividades relacionadas con la conmemoración del “Año Jubilar Lebaniego”, tales como competiciones deportivas, congreso, jornadas y ciclos de exposiciones itinerantes, representaciones teatrales, conciertos musicales, exposiciones de artes plásticas, elaboración de unidades didácticas, actividades de animación, producción cinematográfica y audiovisual, etc.

3.- La conservación, rehabilitación y recuperación de los caminos de peregrinación al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, la colocación de señales para su identificación, el estudio y propuesta a las Administraciones competentes de figuras jurídicas para su protección, la promoción de la artesanía y el diseño relacionados con los caminos, la construcción de las áreas de descanso en los puntos de interés paisajístico y monumental, la promoción de alojamientos relacionados con los caminos, la coordinación de la red de albergues existentes, y la gestión y rehabilitación, en su caso, de los albergues dependientes de instituciones religiosas, corporaciones municipales o cualesquiera otras entidades de derecho público a través de la celebración de convenios de colaboración, así como de cualesquiera otras infraestructuras relacionadas con los caminos.

4.- La celebración de contratos de patrocinio de los eventos y/o de las obras descritos anteriormente.

5.- La gestión del uso y explotación comercial de los signos visuales que identifican el Año Jubilar Lebaniego, así como la información general sobre la regulación, medidas de protección y otorgamiento de licencias para su explotación comercial y la celebración de convenios para su utilización por entidades de derecho público o privado sin ánimo de lucro.

6.- Cualesquiera otras actividades dirigidas a la difusión, promoción y conmemoración del Año Jubilar Lebaniego".

Su consejo de administración está presidido por el presidente cántabro Miguel Angel Revilla, siendo consejeros los que lo son del Gobierno Rafael de la Sierra, Juan José Sota, Ramón Ruiz y Francisco Martín, que, además, es el apoderado para gestionarla. Como secretario del Consejo, no consejero, figura el abogado Manuel José García-Oliva Mascaros, a quien, además, se apoderó en febrero para representar a la Sociedad.

Según prevén los estatutos de la Sociedad, "el cargo de administrador será retribuido", consistiendo la remuneración "en el percibo de una dieta por asistencia a las reuniones del Consejo de administración, que será establecida por la Junta General".

La Sociedad cuenta con un capital de 3.500 euros, suscrito íntegramente por Cantur, y su domicilio está en la sede del Gobierno de Cantabria, en la santanderina calle de Peña Herbosa.

 

El modelo que no debía serlo

El actual Gobierno de Cantabria, formado por el PRC y el PSOE, ha optado para gestionar el próximo Año Jubilar Lebaniego por el mismo modelo que adoptaran en 2006, en el anterior jubileo que coincidió también con un gobierno de coalición de los dos partidos. Entonces la sociedad creada se llamó "Sociedad Gestora del Año Jubilar Lebaniego, Sociedad Limitada".

Hasta tal punto llega la repetición del modelo, que el objeto social de "Año Jubilar 2017, S.L.U." es exactamente el mismo que el de aquélla. Cambia el nombre, con la desaparición de la mención al carácter lebaniego del jubileo, y el capital, que se ha visto reducido de los 5.000 euros que tuvo la sociedad de 2006 en el momento de su constitución (posteriormente, amplíó capital en un millón de euros) a los 3.500 de la actual.

Imagen

Sociedad Gestora del Año Jubilar Lebaniego, S.L. no es, sin embargo, un modelo digno de imitarse. El Tribunal de Cuentas, en sus periódicos informes de fiscalización de las cuentas de la Comunidad Autónoma, señaló la existencia de notables irregularidades. Así, en el informe de las cuentas de 2008 y 2009, destacaba, basándose en informes de la Intervención General de la Comunidad, que las cuentas del ejercicio 2008 de esta sociedad "no representan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Sociedad a 31 de diciembre de 2008, debido básicamente a las limitaciones e incertidumbres derivadas de las relaciones contractuales que mantiene no sujetas a los principios de la Ley de Contratos".

Ese año 2008, sin actividad prácticamente (recuérdese que el Año Jubilar había sido en 2006/2007), la Sociedad suscribió, por procedimiento negociado, 8 contratos de consultoría y asistencia o servicios por un importe de 1.452.000 euros.

Además, según el Tribunal de Cuentas, la Sociedad "contabiliza incorrectamente las subvenciones recibidas de la Comunidad", que deberían de figurar como aportaciones de socios. "La aplicación de estas normas conllevaría reflejar en la cuenta de pérdidas y ganancias de 2009 unos resultados negativos de 1.244 miles de euros y 761 miles de euros en 2010, lo que afecta a la representatividad de las cuentas anuales como fiel reflejo de los resultados obtenidos por la Sociedad en 2009 y 2010".

El Tribunal de Cuentas, destacaba ya que, no repitiéndose el Año Jubilar hasta 2017, "carece de justificación la permanencia de esta empresa durante el periodo fiscalizado, no obstante la ampliación de su objeto social a otras actividades, como el Año Santo Jacobeo".

Pese a ello, la Sociedad se mantuvo y cerró el ejercicio 2011 con unas pérdidas de 1.053.000 euros.

Por si no fueran suficientes los informes del Tribunal de Cuentas, el PP, al llegar al poder en Cantabria en 2011, encargó una auditoría que constató la existencia de pérdidas de más de cinco millones entre 2008 y 2011 y que aconsejó la disolución de la Sociedad. Fue entonces también cuando salieron a la luz supuestos tratos de favor con las empresas de Sergio Vélez, amigo de López Marcano, el consejero del que dependía la Sociedad, y el derroche que supuso pagar por numerosos objetos promocionales del jubileo de 2006 que aparecieron almacenados en una nave, sin haber sido distribuidos.

La Sociedad fue finalmente fusionada, mediante su absorción, con la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, S.L.U. el 20 de noviembre de 2012.

Los informes del Tribunal de Cuentas a que se alude pueden consultarse en:

De 2006 y 2007: Aquí.

De 2008 y 2009: en este otro.

De 2010 y 2011: en este último.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: