Noticias de Liébana


Siguen los ataques de los buitres al ganado vivo

06/06/2016

Imagen

Sobre el mediodía de este lunes, cuando la familia de la ganadera María del Rosario Vada se acercaba hasta la cabaña de vacas que tienen en la zona de Maredes, Vega de Liébana, su hijo, Borja, se encontró con la desagradable sorpresa de ver como una bandada de buitres que cifra en más de doscientos había atacado a una vaca que se encontraba de parto. "Precisamente por esto, porque pensábamos que podría parir esta mañana, fuimos para observarla, pero llegamos ya demasiado tarde. Los buitres, nada más asomar la cría se abalanzaron sobre la misma, la mataron y después comenzaron con la madre. Al llegar hasta esta aún estaba con vida, pero nada se pudo hacer por ella porque ya estaba agonizando, muriendo minutos después de llegar nosotros a su altura. La vaca tenía ya tal herida en los cuartos traseros que casi los propios buitres entraban por ella casi en su totalidad".

Imagen

Escalofriante relato del joven Borja quien manifestaba a ALERTA "estar hartos de estas desagradables situaciones. De nada o poco nos vale el que se paguen algunos daños que, en la mayoría de los casos, cuando se reconocen, no llegan al valor real de los animales perdidos, por ello los ganaderos cada vez estamos más pesimistas porque vemos como nuestros animales los matan bien los lobos o bien los buitres últimamente, y si queremos seguir con nuestro único medio de vida, hemos de comprar otros que casi siempre resultan más caros de lo que nos pagan por los perdidos. Así pues esto se está convirtiendo en una espiral insostenible y, si de verdad no se ataja el problema, podríamos desaparecer muchos ganaderos hartos de estas situaciones en las que la impotencia es total".

En la misma conversación, Borja nos cuenta así mismo "que hace unos días otros dos animales murieron en situaciones parecidas a las descritas, uno de ellos de un ganadero de Barrio y tambien en esta zona de Maredes, porque a pesar de no salir todo a la luz, la verdad es que existen más animales muertos de los que la opinión pública cree".

Inorma Pepe Redondo.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: