Noticias de Liébana


Adrián Rodríguez y Martha Kazimierczak ganan en Dobres-Cucayo

03/07/2016

Imagen

ADRIÁN RODRIGUEZ Y MARTHA KAZIMIERCZAK GANAN EN DOBRES CUCAYO
ADRIAN ESTABLECIÓ UN NUEVO RECORD DE CARRERA.

En una jornada con mucho calor para este tipo de carreras que exige grandes esfuerzos tanto por la longitud del recorrido como por las características del mismo, se celebró este domingo 3 de julio la Cuarta Edición del Trail Dobres-Cucayo en la que hubo una participación de cerca de 300 atletas. Un verdadero récord, si tenemos en cuenta que en esta edición se había eliminado la especialidad de marcha a la que se inscribían un buen número de marchadores, paralelamente a la carrera de trail propiamente dicha.

El primero en cruzar la linea de meta fue Adrián Rodriguez, del club El Corzo Trail Team, con un tiempo de 2 horas, 12 minutos y 50 segundos, bajando el crono del vencedor del pasado año Fran Piñera que hizo entonces 2 horas, 13 minutos y 7 segundos; en segundo lugar cruzó la línea de meta el lebaniego Diego Díaz, del Club Liébana, en 2 13 01, y tercero fue Iván Martínez, del club Orza, 2,15,47.

Imagen

En lo que se refiere a la categoría femenina, la primera en cruzar la línea de meta fue Martha Kazimierczak, del club Treparriscos, en un tiempo de 2 horas, 50 minutos y 55 segundos, segunda María Jesús Gómez, del club Deportivo El Cubío, 2, 56, 39 y tercera fue Leire Carbajo, con 3 h. 3’, .

El domingo comenzó pronto la animación en Dobres-Cucayo, ya que la falta de espacio demandaba la presencia de atletas y público muy de mañana con el fin de solventar imprevistos antes de la salida relacionados con los aparcamientos, recogidas de dorsales, entrega de las bolsas personales y otras.

A las nueve de la mañana se dió la salida de la carrera de trail, carrera de montaña de 22,3 km y 3.000 metros de desnivel acumulado por las inmediaciones del monte Cubino, puerto de Pineda y puerto de Rio Frio, con salida y llegada en la localidad de Cucayo, a una altura de 936 metros.

Imagen

Los corredores y corredoras tuvieron que salvar antes de llegar a meta tres partes. La primera, una de ascensión progresiva durante 8 km hasta el pico Pumar de 2.000 metros, por senderos bien definidos y caminos vecinales. La segunda de unos 6 km que discurre por terreno más técnico de constantes subidas y bajadas a una altura media de 1.800 metros con impresionantes vistas del Valle de Liébana, Picos de Europa y los puertos de Pineda, y la tercera de descenso por terreno rápido para el corredor hasta el pueblo de Cucayo con muy buenas panorámicas del Valle de Liébana y Picos de Europa.

Imagen

El gran número de corredores partió en grupo si bien en las primeras rampas las filas indias hicieron acto de presencia, copando las primeras posiciones aquellos especialistas en este tipo de carreras que exigen del corredor un esfuerzo al límite.

Las distancias entre estos no se disparaban, por los que durante prácticamente todo el trayecto la vigilancia entre ellos y el marcaje estaba garantizado. La llegada a meta fue por tanto muy apretada, con poca diferencia entre los primeros, especialmente entre el ganador y el lebaniego Diego Díaz que entró en segundo lugar demostrando una vez más el magnífico momento de forma por la que atraviesa. El resto del numeroso grupo de lebaniegos participantes realizó un magnífico papel, entrando quinto Álvaro Gómez, 14 Felipe Fernández, 17, Mariano Caso y 21 Manuel Relea.

En lo que se refiere a las féminas, la primera lebaniega fue Leire Carbajo García, segunda Violeta Russell Suárez y en tercera posición Susana Romero.

La buena organización se demostró una vez más en la linea de meta en Cucayo donde, tras finalizar, sobre las dos y media de la tarde se llevó a cabo la ceremonia de entrega de premios y, seguido, se sirvió un aperitivo compuesto por productos de la zona, empanadas, quesucos de Liébana, queso picón de Bejes, embutido de Liébana, sidra de Liébana y tortillas y dulces elaborado por los vecinos de Dobres y Cucayo para los asistentes.

Imagen

Los acompañantes de los atletas pudieron disfrutar del aperitivo previa compra del vale por una comida, abonando para ello 5 euros. Además de la prueba para los mayores, a las 10 de la mañana tuvo lugar el III Campeonato Escolar de Dobres y Cucayo con varias categorias y distancias según la edad de los participantes: 3, 4 y 5 años 100 m.; 6, 7 y 8 años 200 m.; 9, 10 y 11 años 500 m. y 12, 13 y 14 años 1000 m..

Tras concluir todas las carreras se procedió a la entrega de premios, donde todos los participantes tuvieron obsequios y regales independientemente del puesto ocupado en la carrera.

Éxito sin duda de una prueba que comenzó con muchos problemas, pero que, para ser la Cuarta edición, ya se ha hecho un hueco entre las carreras más destacadas del calendario. No hay que olvidar que, a la buena organización, se une las espectacularidad del recorrido por unos singulares paisajes.

Informa Pepe Redondo.

Más fotos.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: