Noticias de Liébana


Incidentes verbales crean tensión en el pleno de Potes

09/07/2016

Imagen

El pleno celebrado en la tarde noche del jueves, tras casi dos horas de sesión, transcurrió dentro de la normalidad con ligeros incidentes verbales en los turnos de réplicas, o la retirada de la palabra a la concejala socialista al interrumpir la intervención del alcalde en un momento puntual de la sesión. Sin embargo, al finalizar el mismo y ya en el exterior de la sala de sesiones, si hubo un momento de tensión de poca duración que produjo cierto nerviosismo entre los protagonistas, cuando entre miembros de la Agrupación Vecinos por Liébana y del PSOE por un lado y el alcalde y la Secretaria del consistorio por otro, se produjo un enfrentamiento con cruce de acusaciones de distinto calibre que, afortunadamente, no fue a más.

Las desavenencias entre oposición y gobierno municipal, ya comenzaron en el primer punto del Orden del Día, aprobación del acta del pleno anterior, cuando Borja Rodriguez, de la Agrupación Vecinos por Liébana, anunciaba que su agrupación no aprobaría en lo sucesivo ningún acta que previamente no estuviese colgada en la página Web del Ayuntamiento y en el Portal de Transparencia, a lo que le replicó el alcalde, Javier Gómez que eso no sería posible ya que para ello "deben haber sido aprobadas previamente por el pleno de la corporación". Este punto fue votado en contra por el PSOE, se abstuvo Vecinos por Liébana, mientas los siete concejales del PP votaron a favor. Tras aprobar definitivamente, con 7 votos populares y uno del Vecinos x Liébana y uno en contra del PSOE, el Texto refundido de la modificación puntual del PGOU de la villa de Potes, que hacía referencia al régimen de usos en el suelo rústico de especial protección en edificios existentes, del que ha sido promotor el propio ayuntamiento, el enfrenamiento entre gobierno municipal y oposición fue in crescendo con la lectura de la primera de las 19 mociones presentadas por Vecinos x Liébana que defendía las ayudas al estudio para el curso 2015/2016 a través de la creación de un cheque de estudiante, que acabe con los agravios comparativos de los estudiantes de Potes que no tienen ayudas pero comparten aula con otros jóvenes de municipios donde sí las hay.

En el turno de réplica, el alcalde, Javier Gómez, leyó un extenso escrito en el que contestaba de una tacada la posición del partido Popular en las 19 mociones, anunciando que, al igual que hizo Vecinos por Liébana al comienzo de la sesión, ellos tampoco iban a aprobar en lo sucesivo ni una sola de las mociones que presente esta Agrupación. Gómez justificó esta posición ante, según su criterio, el hecho de que Vecinos presenta sus mociones “cerradas” a cal y canto, sin posibilidad de poder debatirlas, hacer sugerencias o cambios en el contenido de las mismas. "Hay que votarlas tal cual nos las presentan y esto no es posible", siguió diciendo. "Hay muchas o algunas en las que estamos de acuerdo en ciertas cosas de las que proponen, pero en otras no, y para poder votar en lo que coincidimos sería conveniente poder debatir y cambiar".

Recordó el alcalde al concejal Rodríguez como en alguna ocasión a principio de legislatura alguna de sus mociones fue aprobada por su grupo después de negociarlas antes del pleno e introducir los cambios necesarios para ello. "Pero ahora, siguió, ustedes presentan mociones inamovibles, sin posibilidad de cambios. Si realmente quieren que las aprobemos, reúnanse con nosotros, hablemos y convénzanos de lo que proponen, si es así las apoyaremos".

Imagen

Javier Gómez, tras la introducción, pasó a contestar todas y cada una de las mociones que hacían referencia a la lucha contra la venta y el consumo de alcohol y otras drogas entre los más jóvenes, creación de Escuelas Municipales de Deportes practicables en Liébana, la promoción de las asociaciones de hosteleros y comerciantes, creación de la Marca Liébana asociada a productos locales, hostelería, deportes y promoción turística, publicación de la programación del Año Jubilar, creación del Museo del Arciprestazgo de Liébana, con un convenio entre los agentes políticos y la Diócesis de Santander que devuelva a la comarca los tesoros religiosos contenidos en el Museo Diocesano de Santillana del Mar, publicación de datos económicos sobre ingresos, gastos y deuda, realización de un plan de subvenciones del Ayuntamiento de Potes, limitación de mandatos del alcalde de la Villa a dos legislaturas, un marco para que los ciudadanos puedan participar en los plenos municipales, creación de un código ético y de buen gobierno, robación de una normativa sobre la ocupación de la vía pública, ordenanza para las peñas de las Fiestas de la Cruz, plan de certificación energética, censo de mascotas de la villa y que Potes solicite al Gobierno de Cantabria la reforma integral de El Ferial y sus alrededores, para acoger el máximo número de vehículos posibles antes de que se celebre el Año Jubilar.

En un momento de dicha contestación, la concejala del PSOE, Rocío Rábago, interrumpió al alcalde recordándole que lo que estaba haciendo, según su criterio, era "ilegal, ya que las mociones debe usted contestarlas una a una tras escuchar su lectura y el correspondiente posicionamiento de los grupos municipales". Gómez le respondió preguntando a la concejala si él le había dado la palabra, retirándosela de inmediato y siguiendo con la lectura de la posición popular sobre las 19 mociones de Vecinos. Tras su finalización, autorizó a Rodríguez a leer una a una el resto de mociones siendo rechazadas todas con los siete votos de los populares.

El Partido Popular, introdujo antes de la finalización del pleno una moción, por el trámite de urgencia, que hacía referencia precisamente al contenido de una de las rechazadas a Vecinos Por Liébana, concretamente la de la creación de un Museo del Arciprestazgo de Liébana solicitando al Gobierno de Cantabria su puesta en marcha y reclamación del Patrimonio Religioso Lebaniego al Museo Diocesano.

Los populares recordaron en este punto que de haber podido hablar con Vecinos, seguro habrían llegado a un acuerdo conjunto para sacar adelante la moción presentada por estos últimos.

Vecinos sin embargo sí que aprobó la moción popular porque "estábamos de acuerdo en esto con independencia de quien lo resente".. Uno de los puntos que introducía el PP en la moción diferente a VxL era que se daba la oportunidad al resto de municipios del Arciprestazgo para poder participar en el proceso de formación del Museo.

En el exterior, este fue uno de los temas de tensión al acusar al PP de plagio en la moción última.

Informa Pepe Redondo.

Enlaces relacionados:

Placa homenaje a Enterría

Comunicado de VxL

Comunicado del PSOE de Potes


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: