Noticias de Liébana


Una lebaniega representó a Cantabria en el VIII Foro Juvenil de Patrimonio mundial

09/07/2016

Imagen

Una lebaniega ha tenido el honor de ser la única representante cántabra en la octava edición del foro Juvenil de Patrimonio Munidal que se ha venido celebrando desde el pasado día 4 y que finalizó este sábado.

Marina Gutiérrez ha cursado estudios de Segundo de Educación Secundaria en el presente año en el IES Jesús de Monasterio, y su brillante expediente académico ha sido precisamente la base principal para su elección, aunque las bases de la convocatoria tenían otras muchas que también cumplía la lebaniega, y formar parte de los 32 jóvenes de entre 13 y 15 años, que han estado acompañados de 10 profesores de las áreas de Educación y Patrimonio, procedentes de Colombia, Paraguay, Rusia, Reino Unido, Irlanda, Noruega, Turquía, Polonia, Australia, Senegal y de las diferentes Comunidades Autónomas de España y han disfrutado de actividades formativas en relacionadas con el Patrimonio.

La joven estudiante lebaniega comenzó su andadura en este foro reuniéndose en Madrid con el resto de compañeros de los países señalados con anterioridad.

En el Museo del Prado, tuvo lugar la inauguración oficial del evento con la realización de un taller sobre el patrimonio, siguiendo su periplo por tierras asturianas donde visitaron el patrimonio Prerrománico Asturiano, el Museo de Altamira, la Cueva de El Pindal, las Ruinas del Monasterio Cisterciense de Santa María de Tina, el Parque Minero de Samuño y Las Médulas. Asimismo, realizaron un tramo de los Caminos del Norte de Santiago, concretamente entre La Vega y La Espasa.

De forma paralela, el programa de actividades del foro incluía talleres participativos y mesas redondas diseñadas en torno al tema central de trabajo: 'Patrimonio e Identidad'.

Los objetivos de este foro son acercar, descubrir y transmitir a los jóvenes la importancia del patrimonio y la participación de estos en su conservación y difusión, promover a través del conocimiento del Patrimonio el respeto, la admiración, la tolerancia y la solidaridad entre culturas e identificar a los jóvenes como actores de cambio en el presente, no solo en el futuro, dándoles así una capacidad de actuación.

Tanto la familia de la joven Marina, como la protagonista, se sienten muy orgullosas de haber formado parte de este elegido elenco de escolares de ámbito mundial representando a Cantabria, así como destacan la maravillosa experiencia vivida durante toda esta semana.

Informa Pepe Redondo.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: