Noticias de Liébana


Ramón Ruiz adelanta la programación cultural que se está diseñando para "poner en valor" el patrimonio del Camino Norte de Santiago y Lebaniego

13/07/2016

Imagen

Más de 30 ayuntamientos e instituciones han recibido esta mañana en el Palacio de Festivales de Santander el certificado que acredita su pertenencia al Camino Norte de Santiago. Entre ellos se ha distinguido al Obispado de Santander, ya que tres de sus bienes -la iglesia de Santa Maria de Castro, la colegiata de Santillana del Mar y el Monasterio de Santo Toribio de Liébana- están incluidos en el trazado jacobeo.

El día 27 se realizará en el Centro de Estudios Lebaniegos un acto similar para reconocer a los ayuntamientos que conforman el Camino Lebaniego: San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Cillorigo de Liébana, Potes, Cabezón de Liébana, Camaleño y Vega de Liébana.

El consejero Ruiz ha animado a los ayuntamientos a participar en los actos que su departamento está diseñando para "poner en valor" el patrimonio del Camino, la cual comenzará en los próximos días, y ha valorado su colaboración como "imprescindible para realizar proyectos de calidad y atractivos" que ayuden a difundir el Camino Norte de Santiago.

Entre las propuestas presentadas, ha destacado la inauguración del claustro de la iglesia de Santa Maria de Bareyo, que tendrá lugar mañana, así como una muestra con once reproducciones de ermitas, colegiatas e iglesias ubicadas en el itinerario jacobeo y lebaniego. Las maquetas reproducen los bienes religiosos de Sta. María de Bareyo, Colegiata Sta. Juliana de Santillana del Mar, Santa María de los Ángeles de San Vicente de la Barquera, Sta. María de Piasca, Santa María del Puerto de Santoña, Santa María de Lebeña, Santa María de la Asunción de Laredo, Catedral de Santander, colegiata de San Martín de Elines, Santa María de Castro Urdiales y colegiata de Castañeda.

El viernes 16 de julio se celebrará un ciclo de música de órgano que concluirá en octubre. Dichos conciertos se ofrecerán en lugares vinculados al Camino como la Colegiata de Santillana del Mar, la iglesia de Santa María de Castro Urdiales y el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Además, el recorrido de estos recitales será a través de todos los instrumentos que fueron restaurados recientemente con un programa conjunto de Caja Cantabria, la Asociación para la Conservación de los órganos de Cantabria y la colaboración de la Consejería de Cultura. Muchos de estos órganos fueron declarados BIC en 2012.

La Agrupación Coral ‘Amigos del Mar', dirigida por José Ramón Rioz, ha organizado una serie de conciertos corales bajo el título ‘Cantos marineros en el Camino de Santiago'.

En colaboración con el Ministerio de Cultura, se desarrollara el programa MUSAE, una iniciativa innovadora que combina la formación de jóvenes músicos con edades entre los 14 y los 35 años seleccionados para el proyecto según criterios de calidad y excelencia artística por la Fundación Eutherpe, con la interpretación de una serie de conciertos en lugares singulares como museos, iglesias y colegiatas, para vincular música y patrimonio.

Ramón Ruiz ha señalado que en esta programación también se incluirán propuestas "de carácter pedagógico" para difundir entre los estudiantes el valor y la importancia de la ruta jacobea. Entre las actividades a realizar se encuentra un campo de trabajo que comenzará en Tama dentro de unos días, y en el que participaran jóvenes procedentes de distintos lugares de España y de países como Turquía, Rusia, Italia, Francia y Taiwan.

Los participantes en este encuentro trabajarán en talleres de restauración sobre el patrimonio de la zona y, una vez que regresen a su lugar de origen, ofrecerán a sus compañeros y profesores una charla sobre sus experiencias, por lo que actuarán como agentes de promoción.

Dentro del calendario escolar, tendrá lugar una actividad dirigida al público infantil, un teatro de marionetas para transmitir a los más pequeños leyendas que conforman el legado de la tradición oral surgida en el Camino lebaniego.

El programa se completa con un ciclo de conferencias en las que reconocidos especialistas tratarán aspectos concretos de los caminos de peregrinación en Cantabria, desde múltiples perspectivas: histórica, artística, cultural y organizativa.

A todo ello se añade una serie de veladas literarias, en las que se profundizará sobre las obras escritas en torno a esta ruta, y la puesta en escena del monólogo teatral ‘Beato' escrito por el cántabro Carlos Troyano, que recrea la figura del autor de los ‘Comentarios al apocalipsis'.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: