Noticias de Liébana


Tiempo loco

08/02/2016

Imagen Este invierno está siendo poco habitual puesto que no parece invierno, sin embargo no es el único año en que esto ha ocurrido.

La revista comarcal Luz de Liébana de febrero de 1977 escribía lo siguiente:

LOS TIEMPOS CAMBIAN

"Así parece en el orden climatológico. Liébana ha tenido un otoño y mes de Enero casi primaverales con temperaturas, en gran parte de los días, de una media de 8 a 10 grados.

Una pequeña nevada la víspera de la Inmaculada, unas moscas blancas a mediados de enero, pero en las dos únicas ocasiones desapareció el blanco elemento ante la asomada del viento sur para quedar teñidos sólo los Picos, que bordean toda la comarca, con débil capa de nieve.

Con estas temperaturas hemos visto algunos árboles floridos en Diciembre, y a finales de Enero estaban brotando a toda prisa los almendros y algunas plantaciones de ciruela-claudia.

Si es verdad que al invierno no se le comió el lobo, veremos a ver que sorpresa nos deparan Febrero el loco y el Marzo ventoso.

El sentir popular dice que es necesaria la nieve en los Picos para la afluencia de los manantiales. Será verdad; pero esto se remediaría si las grandes nevadas se convirtieran en grandes lluvias espaciadas durante el año.

Pero del tiempo, y a largo pazo, lo que se vea."

En septiembre de aquel mismo año daba cuenta de cómo había sido el verano:

"MAL AÑO PARA LA HOSTELERÍA Y PEOR PARA LOS LABRADORES

Cuando para el mes de agosto se esperaba una avalancha de turistas y llegó, efectivamente, el agua y las bajas temperaturas les hicieron levantar vuelo sin parar apenas en nuestro valle.

Pero si el agua ha mermado sus ganancias a los dueños de hoteles, bares, etc., la situación fue más crítica para los labradores de los pueblos altos.

Estamos a fines de agosto y está a la mitad de recolección de cosecha y lo recogido deprisa y corriendo y en malas condiciones.

Lo corriente es la falta de lluvia durante el verano, pero este año se han cambiado las tornas y son principalmente los agricultores de las zonas altas los más afectados por las inclemencias del tiempo, mientras que en las zonas bajas las dificultades en la recolección se compensan con las abundantes otoñadas."


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: