Noticias de Liébana


Homenaje de la Escuela de Caminos y las instituciones cántabras a José Calavera, también catedrático emérito, proyectista del teleférico de Fuente De

26/01/2016

Imagen

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha destacado la relevancia de la obra del ingeniero José Calavera Ruiz, que ha incluido dentro del "patrimonio civil de la arquitectura de Cantabria" y ha subrayado su profesionalidad, inteligencia y valores personales.

El consejero ha realizado estas declaraciones durante su participación en el homenaje que varias instituciones y la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria han rendido hoy al ingeniero y catedrático emérito, al que también han dedicado una placa conmemorativa.

José Clavera Ruiz es reconocido por haber proyectado obras singulares de Cantabria, innovadoras en su momento, como el teleférico de Fuente De, la cubierta del Ferial de Ganados de Torrelavega y el monumento al Indiano y la Marina de Castilla en Peña Cabarga.

Los actos de homenaje coinciden con el nombramiento de José Calavera como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cantabria, al que se han adherido las Consejerías de Obras Públicas y Vivienda, y de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, y cuyo acto de investidura tendrá lugar mañana.

Según ha destacado el Gobierno autonómico en su carta de adhesión, este brillante ingeniero ha dejado en Cantabria obras "singulares, innovadoras en su momento en cuanto diseño, método constructivo y empleo de materiales".

Aniversario del teleférico

Como ejemplo de su gran obra, ha apuntado Mazón, está el teleférico de Fuente De (inaugurado el 21 de agosto de 1966), un pilar importante de la actual oferta turística regional, visitado por 250.000 personas al año. Por eso, cuando este año se celebra el 50 aniversario de su puesta en funcionamiento, el consejero ha adquirido el compromiso de celebrar este cincuentenario, una efeméride que va a coincidir también con los actos de celebración del Año Jubilar Lebaniego.

Ha añadido que el teleférico supuso un cambio radical para la comarca lebaniega, que le ha convertido desde entonces en una de las zonas "más sostenibles desde el punto de vista turístico". Se trata pues de "un atractivo fundamental para toda la región" y que lleva reportando además durante 50 años beneficios económicos a la Comunidad.

Otra de las obras relevantes que ha destacado Mazón ha sido el Mercado de Ganados de Torrelavega (inaugurado el 27 de junio de 1973), diseñado para albergar 7.000 reses con unas dimensiones que situaron a esta infraestructura como una de las más grandes de Europa, con 18.500 metros cuadrados.

La actividad productiva es de gran relevancia para toda Cantabria, como ha resaltado el consejero, con transacciones de 110.000 cabezas de ganado al año y sede de 21 actividades feriales, además de actuaciones artísticas y musicales.

En el caso del monumento al Indiano y la Marina de Castilla, también proyectado por Calavera, el consejero de Obras Públicas ha abogado por impulsar nuevos usos e impulsar sus atractivos turísticos en la zona del arco de la Bahía de Santander. Este monumento se inauguró el 8 de julio de 1968.

En el reconocimiento de hoy también han participado, además del propio homenajeado, el vicerrector primero y de Profesorado, Fernando Cañizal; el director de la Escuela de Caminos, José Luis Moura, el concejal de Ayuntamiento de Santander, César Díaz, el director del departamento de Ingeniería Estructural y Mecánica, Javier Torres, junto al el profesor, Luis Villegas.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: