Noticias de Liébana


Un emocionado Mariano Camacho recibió el título de Vecero 2015

24/04/2016

Imagen

Más de un centenar de personas se dieron cita el domingo en el Restaurante Chiqui de Santander en la comida en la que se hizo entrega del título de Veceros de Liébana 2015 a Mariano Camacho, conocido y admirado tanto en la comarca lebaniega como fuera de la misma.

Hombre campechano, curtido en mil batallas a lo largo de sus 83 años de vida que comenzó en la localidad de Porcieda, Vega de Liébana, hoy pueblo abandonado, y desarrolló en Potes a través de la Hostelería preferentemente y, en los últimos años, adquiriendo notoriedad por haber recibido nada menos que cinco alquitaras de oro en la fiesta del Orujo, bajo la denominación de Aguardiente de Orujo Mariano Camacho. En la actualidad, el negoció que creó él mismo ayudado por los miembros de la familia, "está en buenas manos con mi sobrino Segundo Cuesta y su mujer Camino Cotera".

En el acto, y previa a la intervención de Rosa Mier, se pudo contemplar un vídeo relacionado con la vida en general de la comarca lebaniega, sus gentes, su gastronomía, su cultura y su actividad. El video fue narrado por Soco Sandi sobre escritos del malogrado poeta lebaniego José Manuel Alonso Pardueles, y sirvió así mismo para recordar a la monja lebaniega que pasó casi toda su vida en Camerún y que fue nombrada vecera, Pilar Peña.

Imagen

La Presidenta de la Agrupación lebaniega de Santander, Rosa Mier, realizo una descripción histórica de lo que ha sido la vida de Agrupacion Lebaniega en Santander, los meritos encontrados en la persona de Mariano para nombrarle vecero 2015 y recordar a los veceros fallecidos y los socios de la Agrupacion.

Tras la entrega del título, Mariano Camacho, visiblemente emocionado improvisó un sentido discurso que dijo sobre la marcha con sencillas palabras que se notaba salían de lo más profundo de su corazón. Se acordó sobre todo " de aquellos que me ayudaron en su momento, de quienes me enseñaron a salir adelante en este mundo de la hostelería sin competiciones, especialmente recuerdo a Casa Cayo y El Oso". También agradeció la presencia de "tantos amigos como veo aquí hoy y que no me constaba fuera en este número".

Tras el homenajeado, que se retiró del estrado con lágrimas en los ojos, Adrián Cuesta Cotera, hijo de su sobrino Segundo Cuesta y de Camino Cotera, quienes están ahora al frente del negocio familiar, se encargó de recordar "lo que ha significado Mariano tanto para nuestra familia como para muchas personas a las que siempre ayudó de forma desinteresada. El legado que nos dejas es mucho y no fácil de superar. Siempre estuviste pendiente de familiares y amigos, por eso no es casualidad el que hoy haya tanta gente hoy aquí para estar contigo. Sabemos de todas las vicisitudes pasadas hasta llegar a donde estamos y que nunca te amedrantaste ante los obstáculos, por eso te mereces esto y mucho más”" terminó también un emocionado Adrián.

El acto se cerró con la actuación del coro Ronda Altamira que interpretó diferentes piezas del folclore regional.

Informa Pepe Redondo.

Enlace relacionado:

Entrevista de Pepe Redondo: Mariano Camacho, un orujero curtido en mil batallas


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: