Noticias de Liébana


Muchos devotos en Peñasagra para honrar a la Virgen de la Luz

08/09/2015

Compartir en Imagen Imagen

Imagen

Este martes tiene lugar en la ermita de la Virgen de la Luz, situada en las faldas del cordal de Peña Sagra, la fiesta en honor de la popular Santuca. A pesar de ser día laborable, la buena climatología con la que amaneció la comarca lebaniega animó a muchos devotos y simpatizantes de la virgen a desplazarse hasta el lugar andando, en vehículos motorizados, bicicletas e incluso en caballos. Daba igual el medio, lo que importaba era acompañar a la Virgen y pasar un día en contacto con la naturaleza entre familiares y amigos.

Imagen

Con la presencia del alcalde del consistorio, Jesús Fuente, y otras autoridades comarcales y regionales, los actos dieron comienzo muy de mañana con el ascenso aludido y el inicio de una exhibición bolística femenina donde las participantes pudieron demostrar su destreza en el lanzamiento y derribo de los bolos en una de las boleras más altas de la región, para algunos lugareños sin duda alguna.

A la una de la tarde tuvo lugar la celebración de la santa Misa oficiada por el Arcipreste de Liébana, Elías Hoyal, concelebrando con otros dos sacerdotes, quien dio la bienvenida tanto a las autoridades como a los devotos y al presidente de la Cofradía recientemente formada. Se hizo entrega al sacerdote don Benito Velarde de una placa como Cofrade de Honor de la Hermandad de la Virgen de la Luz. D. Benito fue guardián de la Virgen durante casi cincuenta años.

Imagen

Tras la misa se celebró la tradicional procesión alrededor del templo pasando al final nuevamente al interior de la capilla donde se cantó una salve y posterior adoración de la imagen. La comida y las restantes actividades de la mañana y la tarde estuvieron así mismo amenizadas por el Dúo Sal y Pimienta.

La tarde está dedicada también a los más pequeños con la celebración de juegos infantiles. Ya en Somaniezo, y a partir de las nueve y media de la noche será la actuación del grupo folclórico regional Ecos de Cantabria, dando cuenta a continuación de una gran parrillada, que estará amenizada por el mismo dúo de la mañana.

Imagen

El alcalde, Jesús Fuente, manifestó estar muy satisfecho del desarrollo de la fiesta en un paraje singular y con una climatología excepcional en el día de hoy. Agradeció la presencia de los asistentes y sobre todo a la comisión de fiestas y a la Cofradía de la Virgen, el mantener las tradiciones de nuestros antepasados. (Iforma Pepe Redondo).

 

La Fiesta de la Virgen de la Luz en 1963

Así la contó Luz de Liébana. Leer+. En aquella ocasión, a la que seguirían muchas más, don Benito Velarde presidió la ceremonia religiosa.

También en esta sección: