Noticias de Liébana


Pleno de Cabezón de Liébana

18/09/2015

Imagen

Los escolares de Cabezón de Liébana recibirán ayudas para libros

En la sesión ordinaria celebrada por la corporación de Cabezón de Liébana en la noche del pasado jueves, fue aprobada por unanimidad de los seis concejales presentes, faltó uno del PP, la concesión de ayudas para libros a los escolares del municipio.

La propuesta de la alcaldía se realizó en forma de "subvención" en lugar de Ordenanza, ya que según el primer edil, Jesús Fuente, la Ordenanza es más complicada puesto que se da a cambios permanentes y no hay necesidad de ello, por lo que "se fijarán en los presupuestos de cada ejercicio la subvención en función del número de escolares del municipio". La respuesta venía de una pregunta de la oposición a través de su portavoz Julio Cires en la que se espetaba si en el futuro se llevaría a cabo una Ordenanza que regulara la ayuda como la tienen otros ayuntamientos de Liébana. Fuente dio números de "afectados", un total de 38 escolares de Primaria, Secundaria y FP, estando pendiente de los universitarios de los que no se tienen de momento control. La ayuda máxima a conceder será de 100 euros para los primeros, y 180 para los universitarios. La condición para optar a las ayuda es que los escolares estén empadronados en el municipio al menos con un año de antigüedad. En el debate intervino así mismo la concejala del PSOE, Belén Puente, quien manifestó que "las AMPAS disponen en esta fechas de un banco de libros donde los escolares pueden adquirir los mismos, por lo que habría que tener en cuenta cual es la inversión real de los escolares una vez hayan pasado por dicho banco”" Finalmente se acordó tener en cuenta todas estas cuestiones y se llegó a la conclusión de que a cada escolar se le abonará el gasto "real" realizado y siempre con demostración bien sea por factura, ticket o informe correspondiente. Se dejó así mismo bien claro que la ayuda será solamente para libros y no para material escolar.

Por otra parte se dieron cuenta de las diferentes resoluciones de la alcaldía con contenidos que giraban en torno a pagos varios, autorizaciones diversas, adjudicación del contrato para la demolición de una nave sita en la localidad de Frama y altas en el padrón.

El Grupo del PSOE presentó a la aprobación del pleno dos mociones relativas a la situación de los refugiados que últimamente están llegando al continente europeo y la violencia de género. Ambas fueron desestimadas tras dos votaciones, ya que se produjeron sendos empates a tres, con el voto de calidad del alcalde Jesús Fuente, quien justificó el voto Popular en la primera por tener "una circular de la Federación Española de Municipios y Provincias sobre este asunto que en ningún caso plantea unas propuestas como las socialistas que el ayuntamiento no está en condiciones de atender al carecer de infraestructuras para acoger refugiados ni habilitar presupuestos extraordinarios para ello, pudiendo ayudar de otras maneras diferentes que no sean las recogidas en la moción propuesta por la oposición".

En cuanto a la de violencia de género, el desenlace del voto fue el mismo y solo el voto de calidad deshizo el empate. Aquí Fuente manifestó que votaban en contra porque "no tenemos las competencias en temas sociales los ayuntamientos y porque no nos gusta la propuesta de multiplicar por cinco el presupuesto para estos temas". "¿Por qué por cinco, se preguntó el alcalde, yo preferiría que fuera por 100, así podríamos atender mejor el tema".

Los concejales aprobaron de forma unánime, con la ausencia de Jorge Lamadrid, PSOE, del expediente por el que se llevaba a cabo la permuta de una finca patrimonio de la Junta Vecinal de Cahecho con otra propiedad de un vecino. El edil se ausentó de la votación al estar implicada la familia en dicha permuta. Desde Secretaría se informó que el expediente era correcto por lo que el ayuntamiento podía darlo de paso sin problemas.

El pleno finalizó con la aprobación de forma unánime de la circular de la Federación Española de Municipios y Provincias, relacionada con el tema de los refugiados, en la que se indica que es la Federación la interlocutora con el Gobierno español en la ayuda . La Federación dispondrá de un inventario realizado a través de la misma con los recursos ofrecidos por los municipios que pondrá a disposición del Gobierno de la Nación para que este, a través de los cauces correspondientes, los distribuya. (Informa Pepe Redondo).


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: