Noticias de Liébana


Fiestas de La Cruz en Potes

12/09/2015

Imagen

ARRANCAN LAS FIESTAS DE LA CRUZ CON PROTAGONISMO DE LAS PEÑAS

Cartel de la Cruz y ver el Programa detallado.

Las fiestas patronales de la Santísima Cruz de Potes arrancaron ayer viernes con un protagonismo especial de las peñas, hecho este que viene produciéndose en los últimos años desde su formación. En esta ocasión se realizaron cambios en el lugar de concentración, ya que las inmediaciones de la Torre del Infantado dieron paso anoche al Ferial de la Serna, lugar mucho más abierto y menos propicio a formar tapones en el tráfico rodado de la villa. Además se quiso así dar también en dicho acto protagonismo a las casetas instaladas en el mismo recinto, aprovechando el momento para inaugurar estas y dar comienzo así a la degustación de los variados y sabrosos pinchos preparados por sus adjudicatarios y dando un ambiente especial a la primera noche festiva.

Imagen

En la media noche, la discoteca móvil en el mismo lugar, mantuvo a buen número de vecinos y visitantes hasta altas horas de la madrugada disfrutando de las primeras horas festivas que se prolongarán a partir de hoy sábado a las diez de la mañana, en que una gran traca de bombas y cohetes ayudará a desperezarse a aquellos que sigan dormidos. A la una del mediodía habrá un pasacalles con charanga y media hora más tarde, en el Ferial, cambiando así de lugar ya que en las anteriores ediciones se llevó a cabo en la plazoleta de San Cayetano, se irán concentrando los participantes en el Concurso de tortillas, y tras la comida, a las cinco de la tarde dará comienzo la V Carrera Vertical al Monte La Viorna. A las seis se desarrollará un Gran Prix para las Peñas y a las ocho será el momento de la entrega de premios de la carrera vertical en la Torre del Infantado. La jornada de hoy terminará con la Verbena en el ferial, animada por la orquesta Versión Original.

LAS FIESTAS DE LA CRUZ SE “EMPAÑAN” POR UN ACCIDENTE EN LA MADRUGADA DEL SABADO

12/09/2015

Las fiestas de la Cruz siguen su curso si bien en la mañana de este sábado vecinos y visitantes se despertaron aún con el susto en el cuerpo, debido a un accidente de una de las peñas al volcar la "carroza" que los transportaba en las clásicas pasadas por las calle de la villa.

Imagen

En principio fueron dos los afectados aunque parece que solamente uno de ellos tiene heridas de cierta consideración en cara y cabeza. Esta misma persona pudo haber sufrido peores consecuencias, ya que quedó "aprisionado" bajo la carroza no percatándose en un primer momento de este hecho las personas que le acompañaban. Sin embargo y, afortunadamente, alguien observó su figura después del primer "impacto" entre los presentes y se pudo actuar de inmediato para liberarlo y realizarle las primeras curas.

El hecho fue comentado a lo largo de la mañana, y tanto en peñas como público en general, se podía observar en los rostros, en los actos del día y en los comentarios, se respiraba un halo de preocupación por lo que pudo haber sido aunque afortunadamente no fue.

Por lo demás, la mañana transcurrió con un pasacalles con charanga por los barrios de la villa y el concurso de tortillas en el Ferial. Se presentaron 13 por lo que el jurado lo tuvo muy difícil, hasta el punto de que para otorgar uno de los dos premios hubo de recurrir a miembros del público asistente ya que en el jurado se producía el empate. Finalmente en el apartado de la más original, el premio fue para el Restaurante los Camachos que presentó un “ejemplar” de chocolate, y el de la Mejor tortilla se lo llevó Jesús Rodriguez Higuera..

A partir de las cinco tuvo lugar la V carrera vertical al Monte La Viorna. Ganadores en categoría masculina Manuel Merillas, con récord de la prueba incluido y segundo el lebaniego Diego Díaz. En cuanto a la categoría femenina fue ganada por Azahara Gª de los Salmones, siendo la primera lebaniega Leyre Carbajo.

Manuel Merillas y Azara García de los Salmones batieron el record de la Subida al monte de la Viorna en la Quinta edición celebrada con motivo de las Fiestas de la Cruz. Con cerca de medio centenar de atletas entre los que se encontraban un buen número de lebaniegos, asiduos a este tipo de pruebas, se dio la salida neutralizada en la base de la Torre del Infantado dándose la definitiva en las inmediaciones de las Escuelas viejas de la villa.

Pronto tomaron la cabeza Manuel Merillas a quien se unió el lebaniego Diego Díaz, quien llevó el peso de la carrera hasta la mitad del recorrido. Sin embargo Merillas tomó nuevamente la delantera y así entró en la meta de la Viorna tras recorrer los, aproximadamente, tres durísimos kilómetros sin treguas de descansillos o falsos llanos y con ochocientos metros de desnivel positivo. El tiempo de 29 minutos y 34 segundos empleados superaba los algo más de 30 minutos del récord que poseía el lebaniego Díaz, arrebatándoselo así Merillas. Segundo fue el lebaniego a menos de un minuto y el tercer lugar también fue para otro lebaniego, Joaquín Zamora. Por su parte, Azara G. de los Salmones cosechó un nuevo récord de la misma prueba al entrar primera en féminas con un tiempo de 34 minutos y 4 segundos, en segundo lugar entró Gabriela Sánchez, 37 minutos y 37 segundos, y la lebaniega Leyre Carbajo fue tercera en 40 minutos y 20 segundos, siendo así mismo la primera veterana de la prueba. En veteranos, otro lebaniego, Toño Gómez, subió a lo más alto del cajón con un tiempo de 32 minutos y 8 segundos. La entrega de premios se desarrolló en la Torre del Infantado con la presencia del alcalde, Javier Gómez, y Humberto Mariño, concejal de Deportes.

Imagen

Después se dio paso a un Gran Prix para las Peñas en la Serna donde por equipos tuvieron que realizar diferentes y divertidos juegos y a las ocho se entregaron los premios de la carrera vertical en la Torre del Infantado.

La jornada sabatina finalizó con la Verbena en el ferial animada por la orquesta Versión Original.

ESTE DOMINGO, DÍA DE LIÉBANA

ocuparon el centro de atención de vecinos y visitantes el mercado tradicional ubicado en el Ferial de la Serna, si bien en esta ocasión no fueron muchos los que se animaron a ofertar en sus puestos productos típicos o similares. Alguno de quesos de la comarca, productos hortícolas, comestibles artesanales y poco más se dio cita quizá en el más flojo de los últimos mercados celebrados. La mañana nublada con alguna gota de lluvia es posible hiciera desistir a algunos trasladarse hasta Potes con su puesto.

Imagen

A partir de las once y media, en la zona del camino viejo, tuvo lugar una atractiva prueba, la segunda edición del Super Enduro Indoor, Prueba puntuable para el Campeonato Cántabro 2015. La organización preparó un duro circuito donde los avezados pilotos de la especialidad hicieron las delicias de los muchos aficionados que se dieron cita en el mismo. Esta es una modalidad deportiva que en la comarca tiene muchos seguidores, especialmente en el campo de los jóvenes. En la Serna seguía desarrollándose el Mercado tradicional y hasta allí se desplazaron después de recorrer toda la vía principal de la villa la comitiva formada por los grupos folclóricos. Cada uno de ellos demostraron con sus bailes y cánticos que la tradición folclórica está asegurada tanto en la comarca como en la región. Había grupos de Liébana, como L´Escañetu, de los Corrales de Buelna, Grupo de Danzas Entremontañas-Virgen de la Cuesta. La Cofradía del Aguardiente de Orujo y Vino de Liébana o la Asociación Andruido en la Pared de Piasca. Llamó la atención la soltura y la perfección, por su edad, de una pareja de pequeños a la hora del manejo del baile y dominio de las castañuelas.

Imagen

Por la tarde, se disputó el Primer Gran Premio Infantil de Motos de La Cruz y, en el Centro de Estudios Lebaniegos, a partir de las seis y media de la tarde tuvo lugar una conferencia con motivo del 55 aniversario de la revista comarcal Luz de Liébana que versó sobre la “Casa de Las Doñas la vida como era” a cargo de Francisco Gutiérrez Alonso, quien, como uno de los responsables de la institución del Museo Etnográfico, desgranó con maestría los avatares de la historia de la casa y sus habitantes, fiel reflejo de la vida de la época.

Una exhibición de baile latino a cargo del grupo Latido Latino y la actuación de los artistas comarcales dentro del Segundo Liébana Festival , con el escenario abierto a los grupos lebaniegos, dieron paso al trabajo del Grupo Expresión con versiones de los años 60 y 70, con lo que finalizará así la jornada del domingo .

MUCHA ACTIVIDAD EN EL DÍA GRANDE DE LA CRUZ

El Día Central de la Exaltación de la Cruz ayer lunes registró una gran actividad a lo largo de toda la jornada que comenzó a las 10 recordando el estado de fiestas con una gran traca de bombas y cohetes para seguir a mediodía con la celebración de la Misa solemne presidida por el Obispo de Santander monseñor Manuel Sánchez y concelebrada con catorce sacerdotes. Entre las autoridades presentes estaban el Consejero de Justicia, Rafael de la Sierra, alcaldes de la comarca lebaniega, diputados regionales y otras autoridades civiles y militares. Así mismo, entre los sacerdotes concelebrantes se encontraban el Arcipreste de Liébana, Elías Hoyal, y el Superior Guardián del Monasterio, Juan Manuel Núñez, ocupando los primeros bancos de la iglesia muchos miembros que forman parte de la cofradía de la Santísima Cruz.

El acto religioso comenzó con el traslado del Lignum Crucis bajo palio en Procesión desde su ubicación en la capilla del Monasterio hasta la Iglesia principal. En la homilía, monseñor dio la bienvenida y agradeció la presencia de todos, autoridades, compañeros y devotos en general, para más tarde reflexionar sobre si "habrá alguien que nos libre a nosotros hoy de nuestras enfermedades, de nuestras heridas como en tiempos de Moisés fueron salvados los que fueron mordidos por serpientes venenosas", para concluir finalmente que "esos tiempos han sido trasladados hasta los nuestros y también podemos ser librados de los males y las enfermedades, que se nos presentan en grandes cantidades actualmente, a través de Cristo, porque los males no son infinitos y tienen un límite que está en la Cruz de Cristo que simboliza el amor y la misericordia de Dios por la Humanidad". Antes de finalizar el acto religioso, Lines Vejo, panderetera de Caloca, subió a las inmediaciones del altar y ante un profundo silencio de los asistentes cantó con voz firme un canto religioso que fue muy aplaudido a su terminación. Tras la bendición de los fieles, estos pasaron a adorar el Lignum Crucis mientras se cantaba el que "Que viva la Cruz Sacrosanta". Se realizó así mismo una colecta anunciándose que sería destinada para los refugiados que transitan últimamente por media Europa en busca de la paz y la estabilidad.

En la villa de Potes mientras se desarrollaba el pasacalles de una charanga que alegraba a los transeúntes y en las casetas instaladas en la Serna seguía el buen ambiente que ha existido en ellas durante los días festivos que van transcurridos. Sobre la una y media de la tarde comenzaron las peñas a preparar todos sus artilugios y la materia prima para concurrir en el concurso de paellas. Nueve fueron las que se presentaron siendo los ganadores de la paella más grande la peña La Tigüana, mientras el de la mejor se la llevaron los de la Peña Los Cascarrias. Alguna de las peñas no llegó a pasársele el arroz ya que les quedó duro, por lo que no pudieron optar a premio.

A las cuatro en la bolera de la Serna se desarrolló el Memorial Juan Carlos Alonso de bolos con la participación de los ases de este deporte que fue ganado por Rubén Haya, siguiendo la fiesta con una Ginkana y carrera ecuestre para, en la media noche asistir a la tradicional quema de los fuegos artificiales y finalizar el día con la Verbena amenizada por la orquesta Solara.

Más imágenes .

Hoy martes, se instalará un gran Parque Infantil con hinchables gratuitos para todos los niños y niñas en La Serna a partir de las once de la mañana, desarrollándose así mismo talleres, concursos de disfraces y fiesta de la espuma, entre otras actividades. A las cinco y media tendrá lugar el concurso de pintura infantil y a las siete una gran chocolatada fin de fiestas.

Y siguiendo con la "diversificación" de eventos, para el 19 de septiembre se llevará a cabo el Cuarto Concurso Nacional de Pintura al Aire Libre "Villa de Potes" y terminará el mes festivo con la disputa de la Subida Pedestre al Desfiladero de la Hermida el domingo 27. (Informa Pepe Redondo)

FINAL DE FIESTAS

El domingo 20 finalizaron las Fiestas con el concurso de dibujo infantil y la chocolatada que fueron suspendidos por la alerta de viento. Podemos leer la crónica.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección:

Imagen