Noticias de Liébana


Interesante conferencia en el CEL de Potes

15/09/2015

Imagen

Con motivo de la celebración del 55 aniversario de la revista comarcal Luz de Liébana, y encuadrada en el programa de fiestas de la Cruz, tuvo lugar en el Centro de Estudios Lebaniegos una conferencia cuyo contenido giró en torno al museo etnográfico "La Casa de las Doñas, la vida como era".

El ponente, Francisco Gutiérrez, Licenciado en Historia, con el doctorado en Desarrollo Rural, es además Secretario de la Asociación Hábitat, Terrazgo y Monte, que él ayuda a alumbrar en 1998 y cuyos fines la llevan a la conservación del patrimonio histórico de Liébana. Esta asociación es la gestora del Museo de la Casa de las Doñas, última incorporación a los centros culturales de Cantabria abriendo sus puertas al público en el mes de junio del año 2011 en la localidad de Enterrías, en el Valle de Vega de Liébana.

En la presentación, Pilar G. Bahamonde, Directora del CEL y Museóloga, tras realizar una sinopsis del conferenciante, dijo que "de todos es sabida la tendencia del ser humano para olvidar las cosas. Desde el principio de los tiempos nos esmeramos en recordar y recordar, para transmitir a los que nos siguen tesoros de conocimiento que hagan su vida más fácil de lo que ha resultado a las generaciones previas, para mejorar, para aprender de errores de otros y no cometer los mismos. Por eso y por mucho más son tan importantes los abuelos, por catalizadores de otro tiempo, porque nos orientan y protegen en el camino. Todo ese patrimonio intangible es susceptible y vulnerable de ser olvidado".

Imagen

Tras Bahamonde, María del Carmen Sánchez, del organigrama de la Revista Luz de Liébana, dio las gracias a todos los asistentes y en especial a los que "hacen posible que esta sea la revista más antigua que se puede encontrar de tipo comarcal, habiendo sobrevivido incluso sin subvenciones de ningún tipo, de lo que todos estamos muy orgullosos".

En lo que se refiere al ponente, Gutiérrez manifestó su agradecimiento al mucho público asistente, entre el que se encontraba la Concejala de Cultura de Potes Eva Cotera y el Presidente de la Mancomunidad Julio Cires, además de concejales del consistorio y alcaldes de otros ayuntamientos, congratulándose del interés suscitado por el tema que iba a exponer. Continuó diciendo que "es el proyecto más joven de Cantabria, en cuanto a conservación del patrimonio histórico y cultural se refiere. Nació hace tan sólo cuatro años, en plena crisis económica y desde la iniciativa privada. Se inauguró el 18 de Junio de 2011 al culminar la fase inicial del proceso de rehabilitación del conjunto arquitectónico y la reconstrucción de su colección etnográfica: renacía así la "Casa de las Doñas". El conjunto cuenta con los cuatro elementos característicos y definidores de un espacio museológico: un edificio relevante, la colección etnográfica, el patrimonio inmaterial y el fondo documental". Después, apoyado por fotografías y valiosos documentos por su antigüedad y el contenido de los mismos, fue desgranando uno a uno dichos elementos durante más de hora y media suscitando la atención del público que llenaba la sala del CEL, relacionando cada elemento con su cometido, lo que contribuía de forma clara a tener una noción de cómo era la vida de la Casa y por extensión de la sociedad de la época.

Tras la charla se sirvió a los asistentes un vino español. (Informa Pepe Redondo).

Web de La Casa de las Doñas donde se puede conocer su historia , horarios de visita y más informaciones de interés.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: