Noticias de Liébana


Oposición al derribo de una nave ganadera en Cabezón de Liébana

23/10/2015

Imagen

La agrupación electoral “Vecinos por Liébana” ha mostrado su oposición al derribo de una nave ganadera en Cabezón de Liébana, prevista inicialmente para el próximo lunes. VxL indica que, aunque la nave se construyó sin licencia municipal y el procedimiento iniciado concluyó con una sentencia de derribo, los propietarios consiguieron un informe de la CROTU (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo) que "señala que todo lo construido es legalizable y que en el plazo de un año deben solicitar la licencia". Por ello, VxL considera "absurdo que se proceda a derribar una nave agrícola que va a poder ser reconstruida al día siguiente gracias al informe favorable de la CROTU, que además garantiza el derecho de estos ciudadanos a edificar esta finca, por lo que el Ayuntamiento no podrá negar la licencia de obras sin incurrir en un delito".

VxL destaca, además, la incoherencia del PP en Liébana ya que, mientras en el último pleno celebrado en Potes propuso y apoyó "la legalización de construcciones que en su día no tuvieron licencia" en suelo rústico de especial protección, en el de Cabezón procede en sentido contrario. Critica también que "solo se haya procedido contra esta familia de ganaderos cuando a todos nos consta que hay muchas más construcciones en esta situación en el municipio de Cabezón de Liébana" y lamenta el mensaje que se manda desde Cabezón "con la repercusión y rechazo social que va a generar". Concluye solicitando al Ayuntamiento de Cabezón de Liébana la paralización del derribo y "que el Equipo de Gobierno del PP se reúna con sus homólogos del resto de la comarca de Liébana para llegar a una postura común en este tema tan sensible, así como ofrecer toda la asesoría para que los lebaniegos que se encuentran en situaciones similares, puedan encajar en el marco legal sus propiedades y contribuir con sus impuestos al mantenimiento de los servicios".

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista de Cabezón de Liébana considera en un comunicado que existe "una desproporcionalidad [sic] entre el hecho denunciado y el objetivo del expediente (multa de 30.000 euros y derribo de la nave)"; entiende que deben buscarse puntos de encuentro y lamenta que el alcalde no lo haya hecho y que haya "optado por forzar la situación en la que nos encontramos", Concluye afirmando que "el Grupo Municipal Socialista en ningún momento defenderá infracciones urbanísticas, pero sí insta que desde la alcaldía se tengan criterios de proporcionalidad e igualdad a la hora de iniciar expedientes que acarrean situaciones extremas y dolorosas", con "visión objetiva e imparcial de las cosas".

El propio presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha mostrado su apoyo a Denis, el propietario de la nave, con el siguiente mensaje incluido en su perfil de Facebook: "Denis es un joven ganadero de 22 años al que, injustamente, quieren derribar su nave ganadera en Cabezón de Liébana, ¡Tienes todo mi apoyo!".

Recordemos que en el pleno del Ayuntamiento de diciembre de 2014 el alcalde dio cuenta de la notificación "al propietario de una nave en Frama, construida, según ha defendido el ayuntamiento, de forma ilegal, la orden de derribo de la misma y el pago de la multa de treinta mil euros, ya que la CROTU lo único que ha autorizado al propietario es, según Fuente, "al uso de la finca, siendo el ayuntamiento el responsable de otorgar la licencia, cosa que no se produjo al no estar dentro de la normativa actual el poder hacerlo por no cumplir esta". Fuente manifestó así mismo que se le "dará un tiempo para que se realice el derribo, y en el caso de no hacerlo, lo llevaría a cabo el ayuntamiento pasándole la minuta el propietario". El alcalde informó que todos los juicios sobre este tema han dictado sentencia favorable a la tesis del ayuntamiento."

De los comienzos de este caso nos hicimos eco ya en abril de 2013: Ver.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: