Noticias de Liébana


Cuqui Martín recibió el Garbanzo de Oro

04/10/2015

Imagen

Con la presencia de Javier Gómez, alcalde de Potes, Jesús María Cuevas, Cillorigo de Liébana, y el Presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Julio Cires, este domingo se cerró un fin de semana festivo y lleno de actos con contenidos de tradiciones de la comarca de Liébana. A la fiesta de la Vendimia del sábado, le siguió la Sexta edición de la del cocido Lebaniego. Si el sábado el homenajeado como vinatero de Liébana fue Carlos Agüeros, el domingo llegó el turno de la imposición del Garbanzo de Oro a Cuqui Martín, del restaurante Paco Wences, elegida por su trabajo a lo largo de muchos años, transmitiendo y conservando la cocina lebaniega, especialmente el cocido.

Imagen

Con una hora de retraso sobre el horario previsto, actuaron en los prolegómenos del acto central el coro ronda La Esperanza de Requejo, y una representación de gaitas de Cantabria, todo ello en el templete de la plaza de la villa. Despúes fue el momento en el que subió, rehusando la ayuda de una de sus hijas en un acto de fortaleza aunque sin poder disimular su emoción, las escaleras que acceden hasta la plataforma del templete Cuqui Martín, oyendo con lágrimas en los ojos el "recorrido" que la periodista Marga Pereda realizó a lo largo de su vida al frente, con su marido y familia, del restaurante Paco Wences, de vicisitudes vividas en tantos años juntos, anécdotas y destacando de ella su gran capacidad de trabajo. Su marido, ya fallecido, formó parte de ese recorrido, como también sus diez hijos y toda la familia descendiente de los mismos, además de algún amigo especial de la familia.

Con los ojos llenos de "agua", Cuqui recibió de manos de Enrique Cueto, recientemente nombrado nuevo Presidente de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y Vino de Liébana, el diploma con su nombramiento y posteriormente el "Garbanzo de Oro", rama de garbanzo lebaniego con tres vainas y el típico garbanzo desnudo en el centro. Cuqui intentó decir algo, pero la emoción solamente le dejó "sacar" de dentro un "Muchas gracias a los que habeis hecho posible el homenaje".

Tras Cuqui, tomó el micrófono el Presidente de la cofradía organizadora de los actos, quien agradeció a todos la asistencia y la participación durante los dos días festivos de tradiciones. Antes de la comida, a base de cocido lebaniego, en el restaurante Paco Wences, tuvo lugar un taller promocional del garbanzo lebaniego en el que se trató de ilustrar a los presentes, con soportes materiales y audiovisuales, del proceso del garbanzo desde su origen hasta que llega al plato del consumidor. Las actuaciones de gaiteros y coro ronda La Esperanza de Requejo y verbena amenizada por el dúo Picos de Europa pusieron el punto final al fin de semana festivo.

Informa Pepe Redondo.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: