Noticias de Liébana


La situación del paro en Liébana

04/11/2015

Imagen

La situación del paro en Liébana sigue siendo preocupante. Pese a haberse reducido casi un 20% respecto al que existía al comenzar el año, lo cierto es que a 30 de septiembre había en Liébana un paro registrado de 303 personas, además de otras 27 en Peñarrubia. El dato es preocupante porque, si lo comparamos con el 30 de septiembre de un año antes, lejos de disminuir, se ha producido un incremento de casi el 6%, por lo que, si la evolución del cuarto trimestre de este año va en consonancia con la del año anterior, puede llevar a unas cifras record de parados a final de año en la comarca. Veamos algunos detalles.

Imagen

Los 303 parados lebaniegos del 30/9/2015 contrastan, en efecto, con los 291 que había un año antes. Sube el paro y lo hace, además, en prácticamente todos los ayuntamientos. Únicamente el de Camaleño, donde hay cinco parados menos (una reducción del 11%), y el poco representativo de Tresviso, donde el paro se ha reducido de 4 a 3, rompen la norma, así como Vega de Liébana, donde el número de parados se mantiene igual. En el lado opuesto, destaca la subida experimentada en Cabezón de Liébana (casi un 24%, con 5 parados más de los 21 que tenía) y en Pesaguero (un 15%, 3 parados más), aunque en términos absolutos donde más sube el paro es en Potes, con 7 parados más (casi el 9% de incremento). En Cillorigo, los tres nuevos parados representan casi el 4% de subida.

En Peñarrubia el aumento del paro es aún mayor. Si el 30/9/2014 había 21 parados registrados, un año después son 27, un 28,5% más.

Imagen

En cuanto al sexo de los parados de Liébana y Peñarrubia, un 58,2% son hombres, prácticamente igual que un año antes, aunque con ligera tendencia a subir (57,7% entonces). Dentro de los varones, más de la mitad de los parados (un 51% exactamente) son mayores de 45 años, mientras los menores de 25 años apenas si superan el 8%, en lo que indudablemente influye el envejecimiento de la población. En el caso de las mujeres, el mayor número de paradas lo aporta el grupo de 25 a 44 años, al que pertenecen 80 de las 138 paradas.

Por último, si vemos los datos por sectores de actividad, podemos apreciar cómo el paro se ha reducido, respecto al existente un año antes, en todos los sectores excepto en el principal de la comarca, el sector servicios, en el que se ha producido un importante repunte, con 54 parados más, que suponen casi un 25% de incremento. La notable reducción del paro registrado en la construcción (un 41%, con 17 parados menos), en quienes no habían tenido un empleo anterior (un 65%, 13 parados menos) y los 3 parados menos que tienen tanto la agricultura como la industria, no han podido compensar aquel repunte.

Imagen

Antes de terminar, una breve mirada a los contratos de trabajo firmados en el mes de septiembre en la comarca. Fueron 114, de los cuales 107 eran temporales y solo 7 indefinidos. En cuanto al sexo de los contratados, 42 fueron hombres frente a las 72 mujeres. Y por sector de actividad, 106 de esos 114 contratos fueron del sector servicios. Simplificando, puede pensarse, pues, en contratos temporales, ligados fundamentalmente a la hostelería, con mujeres de protagonistas.

Solo nos queda desear que la evolución en los tres últimos meses sea más favorable que en 2014.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: