Noticias de Liébana


Lines Vejo recibe el premio Mujer del Año en el Día de la Mujer

08/03/2015

Imagen

El Día Internacional de la Mujer se celebró en la comarca de Liébana con diferentes actos en la villa de Potes entre los que destacó, por ser la primera vez que se lleva a cabo, el de la entrega del Premio a la Mujer del Año, que recayó en la panderetera de Caloca Lines Vejo.

En el Centro de Estudios Lebaniegos, se concentró un numeroso público, entre el que se encontraba sus familiares más cercanos, que quiso así demostrar a Lines el cariño y aprecio que se le procesa a una mujer que se ha distinguido, entre otras cosas, por la defensa a ultranza del folclore comarcal y regional. También destacar la presencia de los alcaldes de los ayuntamientos de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, institución que ha sido la instauradora por vez primera de este Premio, hecho que se concretó en sesión plenaria el 24 de enero para reconocer la importancia de la labor desempeñada a lo largo del tiempo por las mujeres de los pueblos que forman la Mancomunidad, en los diferentes ámbitos de la vida. Mujeres que con su trabajo y su actitud, han hecho de la sociedad de Liebana y Peñarrubia una sociedad próspera en valores, que la diferencian de las demás.

La concejal de Educación y Cultura del ayuntamiento de Potes, Eva Cotera, ofició de maestra de ceremonias dando paso en primer lugar a Elvira Salceda quien leyó la candidatura presentada por el ayuntamiento de Pesaguero de donde es concejala, haciendo de forma condensada un recorrido por la vida de Lines que "es el claro ejemplo de la mujer lebaniega, que ha sido capaz por una parte de sacar adelante a su numerosa familia y por otra de colaborar en las duras labores del campo y cuidado del ganado, tareas tan poco reconocidas". "Así mismo se ha destacado por su investigación y conservación de la cultura musical en Liebana y en Cantabria, panderetera de Caloca, depositaria del saber tradicional y un mito viviente del folclore de Liebana".

"Lines Vejo Gutiérrez, nacida un 24 de octubre de 1931 en la localidad de Caloca, perteneciente al municipio de Pesaguero, donde tuvo sus siete hijos. De profesión Ganadera o Mujer del Campo como a ella le gusta que la llamen, jubilada y que como afición principal sigue teniendo el seguir enseñando tanto a sus ocho nietos como al resto de críos del pueblo y a todos los que la quieran escuchar los romances, canciones y todo lo que huela a tradicional."

Por su parte Francisco Javier Gómez, Presidente de la Mancomunidad, dijo que Lines "merece esto y mucho más por su valentía, arrojo, fortaleza y trabajo a lo largo de toda su vida. Esta distinción es buena para Lines y para Liébana".

Una emocionada Lines agradeció a todos su presencia y valoró mucho el que se acordaran de ella para "inaugurar" este primer premio otorgado en Liébana con motivo del Día Internacional de la Mujer porque "no es fácil ser profeta en su tierra".

Tras la entrega de la placa y un ramo de flores, hubo actuaciones folclóricas a cargo de Los Cuines del Bistruey, grupo folclórico del Valle de Camaleño, la Escuela de folclore Sarruján de Torrelevaga y L´Escañetu, quienes regalaron a la homenajeada una pandereta con su efigie.

Tras el acto del CEL se llevó a cabo la plantación de un Tejo en el parque de Médico Rural donado por el Ayuntamiento de Potes y dedicado por Asaco-Globeathon a favor de la salud ginecológica.

Actos de la Asociación Arcoiris en el Día de la Mujer

Imagen

Por otro lado, y Organizado por las "Asociación de Mujeres Arco Iris", en la Casa de la Cultura Fredo Arias se desarrollaron diferentes actos bajo el lema "Sin justicia no hay igualdad", con una suelta de globos, la proyección de un Video Fórum con posterior debate, una actuación musical a cargo de la gaitera de Piasca, Leyre Blanco y una merienda. (Informa Pepe Redondo).


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: