Noticias de Liébana


Se cumplen dos años del cierre del Matadero de Liébana

01/06/2015

Imagen

Este día 1 de junio se cumplen dos años del cierre del Matadero de Liébana. Ubicado en Tama, el Matadero se inauguró el 26 de mayo de 2010 tras una inversión del Gobierno Regional de unos 3,5 millones de euros. Adjudicada su explotación por 10 años a la empresa Carnes Picos de Europa Liébana, S.L., la abandonó, alegando falta de rentabilidad, el 1 de junio de 2013.

La Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, responsable del Matadero, aprobó en noviembre de 2013 el pliego de condiciones para proceder a una nueva adjudicación. Sin embargo, las alegaciones presentadas por un particular, Inmaculada Prado, estimadas parcialmente un año después, acabaron con la anulación del proceso y la decisión de iniciarlo partiendo de cero, cosa que, pese a los meses transcurridos, aún no se ha realizado y que, debido a las recién celebradas elecciones municipales y el consiguiente periodo de transición que conllevan (formación de los nuevos ayuntamientos, designación de sus representantes en la Mancomunidad...), no parece factible que se realice en breve plazo.

El Matadero (del que cuando se inauguró se dijo que tenía capacidad para sacrificar 1.077 toneladas de las especies bovina, ovina/caprina y porcina) podría ser, bien gestionado, una importante fuente de valor añadido para Liébana y, en especial, para su sector primario y contribuir al impulso de una denominación de origen "Carne de Liébana" o "Carne de los Picos de Europa" que incrementaría aún más el valor de la producción ganadera de la comarca.

Su cierre durante más de dos años, además de provocar que se desaprovechen esas posibilidades, está produciendo el deterioro de sus instalaciones por falta de uso y de mantenimiento. Esperemos que la Mancomunidad sea consciente de ello y considere su puesta en explotación una prioridad absoluta.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: