Regularización catastral en toda Liébana
15/07/2015
El Director Regional del Catastro, Alfredo Arjona, mantuvo una reunión, convocada por su departamento, en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, con los alcaldes de Liébana y secretarios de los ayuntamientos de la comarca, en la que fue tratado el tema referente al procedimiento de regularización catastral en todos los municipios. Dicha regularización tendría como objetivo esencial el incorporar al catastro todos aquellos bienes inmuebles urbanos y rústicos con construcción así como las alteraciones que se hayan podido realizar en estos últimos años, tanto de los que estén inscritos ya en el catastro, pero que se han realizado las modificaciones aludidas y no se han declarado , como los que no estén inscritos aún.
Los procedimientos para la regularización se realizarán de oficio a los propietarios, dándoles un periodo de tiempo en el que podrían realizar las alegaciones que tuvieran a bien llevar a cabo ante la administración.
En la reunión mantenida se determinó claramente que este proceso, más o menos próximo, no supone una Nueva Revisión Catastral de forma general, por lo que aquellos propietarios de fincas rústica o urbanas que ya posean sus propiedades inscritas debidamente en el catastro, y no hayan hecho reformas en los mismos o si las han llevado a cabo las han comunicado, no tendrán que realizar ningún tipo de procedimiento. Solamente afectará a las construcciones que aún no han sido inscritas, es decir aquellas que no pagan el Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, o que pagándolo, hayan realizado transformaciones en forma de obras de reformas que no se han declarado.
Todos los procedimientos serán realizados de oficio por lo que los municipios nada tienen que hacer o decir.
Cabe destacar que en la Región ya se ha realizado este procedimiento en más de 50 ayuntamientos, siendo la intención del Catastro llevarlo a cabo en la comarca lebaniega a partir del próximo invierno.
Desde algún ayuntamiento, ya se encuentran en el proceso de envio de comunicación, a la Gerencia Regional del Catastro, de escritos en los que se comunica que se deja al criterio y mejor conveniencia de dicha Dirección Regional la fecha de inicio en sus municipios. (Informa Pepe Redondo).