Noticias de Liébana


06/07/2015

Imagen

La corporación de Potes celebró sesión extraordinaria con el fin de organizarse administrativamente tras las elecciones del 24 de mayo en las que el alcalde, Francisco Javier Gómez, volvió a obtener mayoría absoluta, si bien sufrió la pérdida de un concejal que fue a parar a los neófitos Vecinos Por Liébana.

En lo que respecta a los portavoces de los grupos que la componen, los tres ediles que asumen esa responsabilidad serán la concejala Eva Cotera por el Partido Popular; Rocío Rábago por el PSOE y Borja Rodriguez por Vecinos por Liébana.

Potes estará representado en la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia por la propia Eva Cotera, Ángel Morán y el alcalde Francisco Javier Gómez, los tres del Partido Popular, y en lo que se refiere al GAL, Grupo de Acción Local Liébana, el único miembro del ayuntamiento será el propio alcalde.

En el Consejo escolar del IES Jesús de Monasterio, la representación recayó sobre Eva Cotera, mientras en el homónimo del CEIP Concepción Arenal, Carmen Fernández hará las veces de representante del consistorio, ambas del Partido Popular.

Eva Cotera, será así mismo la primera teniente de alcalde de la corporación, mientras que hará de segundo teniente de alcalde el edil Ángel Morán, los dos del PP.

Se aprobó por otra parate que la periodicidad de las sesiones plenarias sea trimestral, como hasta ahora, los primeros jueves a partir, en principio, de las siete y media de la tarde. La representante socialista, Rocío Rábago, abogó por sesiones cada dos meses, mientras Elio Rodriguez, de Vecinos por Liébana, apoyó la propuesta del equipo de gobierno municipal.

En el plano económico se trataron tanto el sueldo del alcalde como las dietas por la asistencia a plenos. Estas últimas serán de 30 euros. En este apartado del punto, Rábago comunicó al pleno su intención de donar dicha "retribución" a Cáritas Lebaniega, y Borja Rodriguez, 20 de los 30 euros que le corresponden por asistenica los dedicará a temas relacionados con la educación en la comarca.

Como suele ocurrir en la organización de los plenos, el punto que más debate genera suele ser el del sueldo del acalde. Potes no podía ser menos y, ante la propuesta de la alcaldía de un sueldo de 1.264 euros distribuidos en 14 pagas al año y con alta en la Seguridad Social en régimen de dedicación completa de ocho horas de lunes a viernes, Rocío Rábago, adelantó su voto en contra alegando que Potes no necesita más de cuatro horas de dedicación del alcalde para llevar adelante el trabajo que se origina, no estando de acuerdo especialmente en el alta de las ocho horas en la Seguridad Social.

Por su parte, Rodriguez, en su intervención adelantó la abstención en el punto, alegando a la legitimidad que le da la ley para cobrar dicho sueldo, haciendo hincapié en el volumen de trabajo que origina este ayuntamiento, lo que en comparación con otros no se puede considerar como excesivo. Gómez quiso aclarar que los 1.264 euros son brutos y que ya son dos legislaturas, convirtiéndose esta en la tercera, en las que la cantidad a percibir es la misma, con la única variación en lo que respecta a la Seguridad Social que le cubre la jornada completa, siendo en la primera legislatura de media jornada tanto en sueldo como en seguridad social. Tras las intervenciones, la propuesta quedó aprobada con los votos populares, uno en contra de Rábago y la abstención de Rodriguez.

En lo que respecta a la distribución de las concejalías, Eva Cotera, ocupará la de Educación, Cultura, Igualdad y Comunicación; Carmen Fernández, la de Juventud, Dinamización Social y Participación Ciudadana; Jesús Prado, la de Barrios y Medio Ambiente; Alberto Pardueles, Turismo, Festejos y Eventos; Humberto Mariño, Deportes; Ángel Morán, Empleo, Servicios Sociales y Urbanismo y Javier Gómez, Economía y Hacienda, Personal y Obras y Servicios. La Comisión Especial de Cuentas estará compuesta por el propio alcalde como Presidente de la misma, Eva Cotera, Alberto Pardueles y Ángel Morán, todos del PP; Rocío Rábago, del PSOE y Borja Rodríguez, de Vecinos por Liébana. (Informa Pepe Redondo).


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: