Noticias de Liébana


Cillorigo cede instalaciones a la Mancomunidad

27/02/2015

Imagen

En la sesión ordinaria celebrada por la corporación de Cillorigo de Liébana en la noche del miércoles, los siete concejales asistentes, 4 del PP y 3 del PRC, aprobaron de forma unánime poner a disposición de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia las instalaciones municipales sitas en Tama destinadas a la realización de Talleres de Empleo, para realización de un Taller en su doble especialización de Atención Sociosanitaria a personas en domicilio y Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil durante el tiempo que dure dicho taller. La petición la realizó en su momento la propia Mancomunidad al considerar que las únicas instalaciones existentes adecuadas en la comarca para la prestación de este tipo de Talleres se encuentran en Tama. La petición se cursó en forma de Moción teniendo que ser votada la urgencia de la misma al no haber entrado en el Orden del Día de la sesión.

Así mismo fue aprobada unánimente de forma inicial una modificación de crédito por un importe de 115.096 euros con el fin de llevar a cabo obras de pavimentación del núcleo rural de LLayo, 49.650 euros, y pavimentación con aglomerado asfáltico en diferentes núcleos, 65.440 euros. La justificación de la citada modificación presupuestaria viene determinada por la necesidad de suplementar la partida destinada a la realización de dichas obras, que han sido subvencionadas por el Gobierno de Cantabria en la misma cuantía y que será ingresada al ayuntamiento en los ejercicios 2016, 17 y 18, con lo que el ayuntamiento se ve obligado a anticipar los fondos necesarios para realizarlas, siendo previsto para ello la concertación de una operación de crédito a largo plazo. Se acordó en este sentido potenciar, a la hora de la adjudicación definitiva de las obras, las mejoras en las mismas o ampliación a otras en lugar de licitar a la baja, o lo que es lo mismo, mantener el montante total solicitado y aumentar, la posible baja, en más obras.

Por otro lado, por Secretaría, se dio cuenta del informe de ejecución presupuestaria del cuarto trimestre del ejercicio del 2014 y del informe de cumplimiento de morosidad y el periodo medio de pago. En este sentido se informó que todo se encontraba al día y los pagos hechos en los plazos convenidos por la ley, cumpliéndose en todo caso los tres puntos que exige esta: Deuda, Estabilidad Presupuestaria y Techo de Gasto. A 31 de diciembre del pasado año no existían facturas que no se hubiesen pagado en su plazo, y del periodo medio de pago sobran 14 días sobre los 60 que marca la ley, lo que quiere decir que se cumple el pago en un tiempo máximo de poco más de un mes.

En el apartado de control de los órganos de gobierno, los concejales del PRC realizaron una serie de ruegos y preguntas que giraron en torno a aclaración de algunas facturas y subvenciones. También fue motivo de ruego la gestión de los trabajadores que en un total de 30 se encuentran trabajando para el ayuntamiento durante los próximos seis meses y que han sido posible por la dotación económica del Gobierno Regional incluidas en los Planes de Empleo. Se pide desde el PRC que se pregunte a las Juntas Vecinales las necesidades que tienen y se lleve a cabo un plan y, una vez visto este, se actúe enviando operarios para realizar los cometidos que se les encomienden. El alcalde, Jesús María Cuevas, dijo que precisamente en estos próximos días se enviará una nota a dichas Juntas para que plasmen por escrito sus necesidadaes, y a partir de ahí, se decidirá el día a día.

El tema del lobo volvió a ser protagonista al inquirir el concejal Francisco Sánchez, PRC, como estaba el tema. Cuevas le respondió que se había enviado un escrito a la Consejera y se había hablado personalmente sobre ello manifestándole que "es un asunto muy delicado y que los pasos hay que darlos poco a poco puesto que son muchos los implicados". (Informa Pepe Redondo).


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: