Noticias de Liébana


Temporada de caza

Imagen

El pasado 10 de enero, comenzó esta anormal temporada de caza en la Reserva del Saja, que se prolongará hasta el 8 de febrero. Recordemos que, en condiciones normales, debiera haberse iniciado en septiembre pero la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el decreto que la regulaba y la falta de previsión de la Consejería, que no publicó el nuevo decreto hasta el 31 de octubre, han impedido que se iniciara hasta ahora. Además, entre que el Decreto no ha sido del gusto de muchos y lo avanzado de las fechas, al final sólo se han inscrito esta temporada 43 cuadrillas (90 la anterior).


28 de febrero de 2015

Cupo de ocho de la 36

Imagen

Buen remate de temporada cinegética en la comarca de Liébana con un cupo realizado por la cuadilla 36 mandada por Santos Gómez en Sobreiglesias.

Siguiendo la tendencia de temporada tras temporada los montes lebaniegos siguen dando buenos frutos con numerosas piezas obtenidas tanto por los cazadores locales como foráneos.

En esta ocasión el lote de Sobreiglesias fue el lugar donde se realizó pronto el cupo de ocho marranos. Acertaron el tiro: Julián Torre, Camachín, Santiago Blanco, Nacho Gómez, Francisco Gutiérrez, /´ngel Gómez, Jaime Soberón y José María Tomé. (Informa Pepe Redondo).


12 de febrero de 2015

Cupo de 12 marranos de la cuadrilla 31 en el lote lebaniego de Bicobres Norte.

Imagen

La montería corresponde a la suspendida el pasado día 8 por el temporal que azotó a toda la región y del que Liébana tampoco se libró. Los hombres de Eustasio Cuevas hicieron pronto el cupo y bajaron hasta San Pedro de Bedoya donde se despidieron ya de forma oficial de las monterías por esta temporada al corresponderles solamente una cacería en sorteo. Al menos la despedida fué agradable ya que mejor no pudieron hacerlo. Mataron, entre otros, 2 Roberto Bulnes, otros 2 Tasín, uno Saúl, Miguel, Emilio Casares, Abel. (Informa Pepe Redondo).


31 de enero y 01 de febrero de 2015

La cacería de la cuadrilla 103 en Poda Cordancas ha sido aplazada hasta el miércoles.

La cuadrilla 35 de Jaime Parra logró 10 jabalíes en Bicobres Norte.

Cupo de 12 de la cuadrilla 34 de Vicente Puertas en Arabedes.


29/01/2015

Imagen

Cupo de la cuadrilla 61 en Onquemada

Da igual el número de cerdos permitidos en los cupos de las cacerías programadas en la comarca de Liébana. Ya se sabe que hay montes en los que solamente se pueden abatir ocho animales y en otros doce, pero da igual, porque los cazadores tienen bien orientado su punto de mira y los cupos siguen cayendo montería tras montería. Así volvió a ocurrir en la jornada de este jueves en el lote de Onquemada donde tenían que haber cazado los hombres de la cuadrilla 61 dirigida por Mariano Casares el pasado domingo, pero entonces fue aplazada por la presencia de gran cantidad de nieve hasta. El conocimiento del lote, así como las ganas de cazar en esta minitemporada, hicieron que lo tomaran muy en serio, de tal modo que sobre las dos de la tarde ya tenían reunidos los ocho marranos permitidos en este monte y antes de las tres ya se encontraban en La Vega de Liébana donde, tras la fotografía de rigor, degustaron la comida preparada en el Bar Yoli reponiendo fuerzas y comentando en grupo las incidencias de la jornada.

Lograron piezas por partida doble Chuchi y Ramón Gutiérrez Cuesta, y una cada uno Honorio Gutiérrez, Mariano Casares , José Manuel Casares y David. (Informa Pepe Redondo).

28/01/2015

Imagen

La cuadrilla 51 mandada por Luz María Sánchez Díez, abatió un total de ocho marranos en el lote de Margaperas ayer miércoles.

La montería tenía que haberse celebrado el pasado fin de semana pero fue suspendida por la presencia de nieve en el monte.

Para las dos de la tarde ya tenían los hombres de Luzma los ocho cochinos por lo que pudieron bajar para la hora de comer hasta Potes donde lo celebraron de lo lindo.

Afinaron su puntería José A. Rodríguez con dos piezas igual que José María Gutiérrez, y con una cada uno Alberto Sánchez, José Posada, Luis Cotera y Juan José Heras. (Informa Pepe Redondo).


25/01/2015

Cupo de la cuadrilla 16 en Panda Carrielda

Siguen los cupos de las cuadrillas lebaniegas.

Imagen

La cuadrilla 16 mandada por Emilio Casares realizó para el mediodía del domingo el cupo de 12 marranos en el lote de Panda Carielda. Esta es la única batida que les tocó en suerte a dicha cuadrilla y a fe que la han aprovechado. También llevaron a cabo otra batida por daños en la que lograron abatir once cerdos. Tocaron pelo en esta ocasión José María Vélez, Hugo Campo, Miguel Alonso, Juan Carlos Lerín, Roberto Bulnes, Óscar Casares, Roberto Casares, Emilio Casares, José Alonso, Juan José Torre, Ramón Rodriguez y Rubén Martín.

Los componentes de la cuadrilla dieron cuenta de una suculenta comida preparada para la ocasión en el resturante de los LLanos por Marisa y Miguel Ángel. (Informa Pepe Redondo).

También la cuadrilla 77 logra cupo en Barcenilla Carrascal

Imagen

No solo las cuadrillas lebaniegas logran cupos. La muestra está en el logrado este domingo por la 77 capitaneada por Javier Fernández, de Santa Cruz de Bezana, eso sí los ocho marranos cayeron abatidos en el lote lebaniego de Barcenilla Carrascal donde Pedro José Sáiz, José Luis Ahedo, Hipólito Coz, Juan Antonio Lanza, Javier Fernández, Roberto Casanueva, José Pascual y Luis A. Lanza, no dejaron escapar la oportunidad que se les presentó de cazar en un lote en Liébana donde los cerdos salvajes son abundantes y afinaron bien su puntería para lograr una pieza cada uno.

Muy contentos bajaron los componentes de la cuadrilla hasta la Hostería Peña Sagra donde, tras posar orgullosos en la foto, degustaron una sabrosa comida para volver más tarde a sus domicilios. La comida además estuvo muy animada ya que la gaitera de Piasca, Leyre Blanco, amenizó con su gaita el festejo. (Informa Pepe Redondo).


18/01/2015

La cuadrilla 141 logra el cupo en Bicobres Norte

Imagen

Siguen los cupos en Liébana, donde se han conseguido nada menos que cuatro. El domingo fueron los hombres de la 141 quienes lo consiguieron. Los hombres mandados por José LLorente bajaron los 12 cerdos del cupo al mediodía, por lo que pudieron ir a comer tranquilamente a la Hostelería Peña Sagra de Ojedo. Se vieron muchos marranos y algunos miembros de la cuadrilla comentaron que también había muchas crías pequeñas que "se respetaron".

Tocaron pelo Jorge Cuevas con 4 marranos, con dos Pascualín y con uno cada uno, Marcos Besoy, Javier Vada, Francis, Felipe Romero, Juan A. Mena y Emiliano Serna. (Informa Pepe Redondo).


La 35 también consigue el cupo en Arretuerto

Imagen

La cuadrilla 35 dirigida por Jaime Parra también logra este fin de semaa el cupo. El total de doce cerdos permitidos los lograron abatir los hombres de Parra sobre las tres de la tarde en el lote de Arretuerto. Sobre las cuatro ya se encontraban con el botín en la Venta de Vieda donde Marisol ya les tenía preparada una buena comida para reponer fuerzas.

La jornada fue muy propicia para la caza ya que el sol lució hasta pasado el mediodía para dar paso por la tarde un cambio total apareciendo la lluvia en el valle y la nieve en las alturas. Los hombres de Parra estaban especialmente satisfechos, destacando Quique LLano que logró en la batido tres piezas, a las que hay que unir una más lograda el día anterior en un lote diferente.

Afinaron su puntería en esta ocasión Quique LLano con 3 marranos, 2 logró Iván López, y con una cada uno se fueron a casa Ramón, Juan Carlos García, Emilio Eguren, Alberto Gómez, Rubén y Tete Saiz y Juan A. zurro, tal como nos informa Pepe Redondo.


17/01/2015

Cupo de 12 de la 55 de Domingo Bueno en Dobra Regaos

Imagen

La cuadrilla 55 capitaneada por Domingo Bueno logró este sábado el cupo en el lote de Dobra Regaos, Cabezón de Liébana. Un total de doce marranos fueron abatidos antes de las dos de la tarde por los certeros disparos de Manuel el Asturiano, con 2 piezas, Mena, otras tantas, Manuel Moreno con una, Carlos Posada 1, Pedro 2, Tomás 1, Muriedas 1, Carlines 1 y Emilio José otra pieza.

Los hombres de Bueno bajaban de Dobra satisfechos porque además de los que se bajaron, se vieron muchos animales. ayer, viernes, tal y como se presentaba la climatología, se pensaba que difícilmente se podría celebrar esta montería ya que la nieve bajó a cotas cercanas al valle. Sin embargo amaneció un espléndido día de sol lo que hizo que la pequeña capa de las cotas bajas desaparecieran pronto. Mucho frío a primeras horas por la helada de la noche, pero el resto del día se presentó idóneo para el deporte cinegético. No obstante, y debido al manto en los montes más altos, se procuró montear los más bajo posible dentro de los límites del lote en cuestión. (Informa Pepe Redondo).


La cuadrilla 131, otro cupo en Arabedes

Imagen

La cuadrilla 131 dirigida por Victoriano Velarde logró añadir este sábado un cupo más, que sumó al de la pasada semana en La Hoyona, al bajar del lote de Arabedes un total de 12 cerdos salvajes, que son los permitidos esta temporada en dicho monte.

En esta ocasión, tocaron pelo Jaime Parra por partida triple, Felipe Martínez con dos piezas, Manuel Heras 2, y Enrique LLano, Raúl Pablos, Sergio Parra, Manuel Hernández y vicente Iglesias con un marrano cada uno de ellos.

Buena jornada de caza en Liébana, aunque una de las cacerías hubo de ser suspendida por la nieve acumulada en la zona. (Informa Pepe Redondo).

La cuadrilla 141, mató 4 jabalíes en Sobrebodia

Leer la crónica en valleebedoya.com



10/01/2015

Hoy, 10 de enero, se caza en cuatro montes lebaniegos: Poda Cordancas, La Hoyona, Milebaños y Fonfría-Pico Jaro. Mañana, en otros cuatro: Vallejas de San Pablo, Bicobres Sur, Barajo y Cuesta Bernizo.


La 131 de Victoriano Velarde comienza con cupo en La Hoyona

Imagen

Comenzamos el tiempo de la caza del jabalí con la crónica de Pepe Redondo que nos dice que la minitemporada de caza en la comarca de Liébana dio comienzo en el día de hoy sábado con el primer cupo realizado antes de las dos de la tarde en el monte La Hoyona, término municipal de Pesaguero. Allí, los hombres que capitanea Victoriano Velarde fueron certeros en sus disparos ya que antes de las dos de la tarde ya tenían realizado el cupo de ocho marranos asignados a esta montería bajando antes de las cuatro, con perros y jabalines abatidos hasta la Venta de Vieda donde Marisol, gerente de la misma, tenía preparada para ellos una suculenta comida. Contentos y sonrientes estaban todos ellos puesto que la larga espera hasta que han podido salir al monte por los problemas ya sabidos, ha tenido al menos su recompensa en forma de cupo.

"Se podían haber abatido bastantes más hoy ya que salieron muchos a los puestos. Las condiciones del monte son bastante aceptables, la climatología, a pesar del frío de las primeras horas de la mañana fue muy buena, y los monteros tambíen hicieron correctamente su trabajo. Todo ello unido a la presencia de cerdos salvajes dio como resultado la terminación de forma temprana de la cacería", nos comentaban algunos de los cazadores de la 131.

En esta ocasión tocaron pelo los hermanos César y Manuel Hernandez Pablos; Emilio Parra, Felipe Martínez, el jefe de cuadrilla Victoriano Velarde, Tomás Martinez y Juan Máximo Modino.

Imagen

La cuadrilla 36 ha logrado 7 marranos en el monte Fonfría-Pico Jaro.

La cuadrilla que dirige Santos Gómez bajó este fin de semana siete marranos del lote Fonfría-Pico Jaro, en el municipio de Vega de Liebana. Acertaron con sus disparos Daniel González, Pepín Tomé, Vicente González, Agustín Gómez, Julián Torre y José Manuel. (Informa Pepe Redondo).

Por su parte la cuadrilla 103 bajó sin nada en Bicobres Sur. Leer la crónica en valledebedoya.com.

La 31 bajó 5 de uesta Bernizo. Los cazadores fueron Tino (2), Chomi, David y Celín. Lo cuenta valledebedoya.com

También en esta sección: