Noticias de Liébana


Aprobado por unanimidad un taller de empleo de doble especialidad

14/01/2015

Imagen

Los doce miembros asistentes en la tarde noche del miércoles a la sesión extraordinaria de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, aprobaron de forma unánime la solicitud de una subvención para llevar a cabo un Taller de Empleo de doble especialidad: Atención Sociosanitaria a personas a domicilio y Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, en el que participarán todos los ayuntamientos, con la excepción de Tresviso, que componen la institución. Se cumple así lo acordado en el último pleno en el sentido de que todos participarían de las iniciativas de empleo, evitando lo ocurrido en la anterior convocatoria en la que los ayuntamientos de Cillorigo y Potes lo hicieron al margen del resto.

Francisco Javier Gómez, Presidente de la Mancomunidad, dictó previamente una Resolución de fecha 8 de enero de 2015 en que se hace mención a la Orden HAC/54/2014, de 12 de diciembre del 2014, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan para el año 2014 las subvenciones en el ámbito de los programas Escuela Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo. Teniendo en cuenta el acuerdo aludido entre todos los representantes de los ayuntamientos para comprometer su participación, fueron aprobados el proyecto elaborado por la empresa Estrategia Cuatro en el que se contemplan los talleres mencionados con anterioridad y la solicitud al Servicio Cántabro de Empleo de una subvención de 221.122,80 euros destinada a sufragar los costes laborales y de Seguridad Social del personal directivo, docente y de apoyo, así como a los alumnos-trabajadores del citado Taller de Empleo.

Así mismo salió adelante la propuesta de aportación por parte de los ayuntamientos participantes de unos 39.000 Euros, 32.000 de los cuales serían para hacer frente a los gastos no subvencionables del Proyecto y otros 7.000 destinados a dotar las instalaciones donde se han de desarrollar los Talleres, en la localidad de Tama, del material adecuado y distribución necesaria al tratarse de dos especialidades diferentes.

Tras la aprobación de la propuesta, se entabló un debate por el que se decidió finalmente cómo habría de distribuirse la aportación de esos 39.000 euros entre cada ayuntamiento participante. Se presentaron algunas propuestas, en este caso de Óscar Casares como representante de Camaleño, que giraban en torno a que dicha distribución habría que realizarse en función de una cuota fija en lo que se refiere a los 7.000 euros y por alumnos aportados por el ayuntamiento los 32.000 restantes, o la realizada por Vicente Vélez y Gregorio Alonso, Pesaguero y Vega de Liébana, por la que la aportación habría que realizarse por alumno elegido para realizar el Taller. Finalmente, todos estuvieron de acuerdo en que los 32.000 euros se distribuyesen en función de los alumnos elegidos de cada ayuntamiento, garantizando la presencia en un taller de un mínimo de alumnos de cada municipio y los 7.000 euros restantes aportarlos por todos en función de la población según censo.

Entre ambos talleres podrían estar empleados en Liébana, en un futuro muy próximo, un total de 50 personas: 15 alumnos en el Taller Sociosanitario más un Docente, y 30 alumnos y 4 miembros de docencia y administración en el Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

Por otro lado, todos los presentes estuvieron de acuerdo con la propuesta del Presidente por la que se pretende dar a conocer la realidad de la mujer en los municipios lebaniegos resaltando la singularidad de aquellas que han destacado y siguen haciéndolo en su trayectoria personal, social, cultural o profesional. Todo ello se reconocería en los diferentes actos realizados, por la Dirección de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria, cada año el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Podrán ser presentadas como candidatas cualquier mujer que haya destacado en algunos de los apartados mencionados anteriormente, presentando las candidaturas por escrito bien por una persona a título individual, a través de asociaciones o de una entidad inscrita en el municipio. La candidatura se presentará en el Registro Municipal de los Ayuntamientos e irá dirigida al alcalde o alcaldesa, o directamente en las dependencias de la Mancomunidad. El homenaje cosistirá en un reconocimiento público a la candidata que resulte elegida, así como la entrega de una placa conmemorativa el 8 de marzo. María Paz Calleja y María del Carmen Gómez, miembros de la Mancomunidad, fueron elegidas en el pleno como integrantes del jurado por esta institución con el fin de no tener que realizar una nueva reunión para este hecho. (Informa Pepe Redondo).


También en esta sección: