Noticias de Liébana


Recordando las fiestas de enero de 1960

12/01/2015

Así daba cuenta Luz de Liébana, en su segundo número, de febrero de 1960, de las fiestas que se habían celebrado en el mes de enero en la comarca.

Textualmente dice así:

"Santoral

Entre las muchas fiestas patronales que se celebraron en el mes de Enero en Liébana se lleva la palma San Antonio que cuenta con muchos devotos entre los ganaderos.

Las parroquias de Cahecho, Baró en sus barrios de San Pelayo y Quintana, Cosgaya y La Vega honraron a su patrono en la misa parroquial del domingo día 17 y obsequiaron a los romeros con la esplendidez que es provervial (sic).

Potes festejó el día 22 a San Vicente e igualmente lo hace Pembes. La fiesta de Pembes se ve muy concurrida. Don Teodomico, a pesar de lucir iglesia nueva, él se lo guisa y él se lo come. Es el preste, predicador y comensal.

Camaleño honra en su humilde ermita a San Ildefonso, a quienes las comadres llaman San Alifonso ¡Porque es bueno que si no cómo habria de escuchar las plegarias de los que con tan poco reverencia tratan su nombre!

Se despide el mes de Enero con las fiestas patronales de Villaverde y Lon, Santa Eugenia.

En Villaverde el coro de cantores, preparados por el joven sacerdote, don Saturnino Borje, canta a la perfección la misa de "Angelis". En Lon dirije la parte musical, en la misa solemne la maestra del lugar, señorita Pilar Ruiz. Muy concurrida como es tradicional en Lon, la fiesta de la tarde."


También en esta sección: