Noticias de Liébana


Fiesta del Sagrado Corazón en el pico San Carlos 2015

02/08/2015

Imagen

Muchos centenares de personas acudieron hoy al Pico de San Carlos para celebrar la fiesta quinquenal dedicada al Sagrado Corazón. Más de un centenar de coches aparcados en el Jitu de Escarandi y otros tantos de todoterrenos en las Vegas de Ándara dan idea de la gran afluencia, a la que se añadieron numerosas personas que subieron a pie desde varios pueblos lebaniegos como Bejes, Tresviso, Lon o la misma villa de Potes, algunos de cuyos vecinos hicieron la subida por el puerto de Potes. Algunos peregrinos que no faltan desde 1975 comentaban que ha sido el año de mayor afluencia.

Numerosas tiendas de campaña en las Vegas de Ándara daban fe de que algunos subieron ya el día anterior.

Entre los asistentes se encontraban el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y su consejero de Obras Públicas, José María Mazón; el líder de la oposición y ex-presidente, Ignacio Diego y el exconsejero Francisco Rodríguez; y los alcaldes de Cillorigo, Potes y Cabezón de Liébana.

Imagen

La misa, a las doce, utilizando como altar una mesita instalada al efecto, fue oficiada por el arcipreste de Liébana, Elías Hoyal, y por Ernesto Bustio, sacerdote que fue párroco de Tresviso hace unos cuantos años. Don Elías, que destacó la coincidencia de que la primera misa celebrada en 1900 lo fue por un arcipreste de Liébana natural de Dobres, como es su caso, hizo hincapié en que el Corazón de Jesús es su amor, cuyas muestras vemos continuamente. Don Ernesto, que dijo tener 78 años y no faltar desde 1965 a esta fiesta, por lo que celebraba sus 50 años asistiendo a ella, destacó los cambios habidos desde entonces, la importancia que se ha dado a la técnica y al tener e hizo un llamamiento a recuperar los valores humanos, la solidaridad, la humildad, el ayudarse unos a otros en los pueblos...

Terminada la celebración religiosa, en la que estaban presentes gentes de todas las edades, desde Herminia, de Bejes, que con 91 años subió hasta la cumbre, hasta niños de corta edad portados por sus padres, los asistentes fueron retirándose, unos canal abajo, hacia el puerto de Potes, la mayoría hasta las Vegas de Ándara, donde prosiguió la fiesta. La música del grupo "Ecos de Cantabria" entretuvo al personal hasta la hora del reparto de la parrillada ofrecida por el Ayuntamiento de Cillorigo. 300 kilos de costilla, morcilla y salchichas, acompañados de vino, fueron repartidos entre todos.

La fiesta continuaba por la tarde con los bailes del Grupo de Danzas de Peñarrubia, y continuará después en Bejes.

.

Más imágenes en el Facebook de VL


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: