Noticias de Liébana


Los vecinos de Los Cos honraron a San Roque

17/08/2015

Imagen

Numerosos devotos se dieron cita el sábado en la ermita de San Roque, situada a unos dos kilómetros de la localidad de Los Cos en un singular paraje donde se puede divisar todo el cordal de Peña Sagra, así como los Valles de Cabezón de Liébana y Pesaguero con la imponente Peña Labra al fondo coronando el puerto de Piedrasluengas, para honrar al patrono de del pueblo.

Vecinos de todo el ayuntamiento y venidos de otros colindantes se concentraron junto a la bolera donde se ubicó, además del bar de la Comisión Organizadora de la Fiesta, un improvisado altar en el mostrador donde se posó la imagen del Santo. Sobre las doce dio comienzo la santa Misa oficiada por el sacerdote Manuel Gutiérrez quien destacó su satisfacción por poder dirigirse a los presentes desde un paraje tan singular como bello en plena naturaleza, animando a todos a seguir con las tradiciones de los pueblos con el fin de que no desaparezcan. Terminada la misma se continuó con la procesión del santo alrededor del templo llevado en andas y la posterior adoración del mismo, todo ello con la animación musical de la Banda de Gaitas "Corvera" de la localidad asturiana de Avilés, siguiendo su actuación durante la sesión de blanco en el bar acompañado de jamón ofrecido gentilmente por la Comisión de Fiestas.

Imagen

En los momentos anteriores a la comida campestre, preparada por el maestro Carlos Martínez y ayudantes, tuvo lugar una actuación del hombre orquesta Julián y sus teclados, quien abrió así las ganas de comer con su concurrido baile. Tras ello se dio paso a la comida a la que pudieron acceder todos aquellos que contribuyeron con el pago de la cuota estipulada por el importe de 5 euros con el fin de ayudar a la Comisión a sufragar los gastos. Se ofreció así mismo a los comensales té con orujo al final de la misma.

La tarde se completó con una partida de bolos entre las peñas San Vicente de Maoño y la de Esles de Cayón, en las que se enrolan grandes figuras de este deporte regional, y la verbena y un picoteo a base de lo sobrante de la comida, siguiendo el baile hasta que el cuerpo aguantó.

Imagen

Sobre las ocho de la tarde tuvo lugar la entrega de premios de la partida de bolos y del jamón y la cafetera sorteada por la Comisión de Festejos.

Adolfo Bulnes, ex Presidente de la Junta Vecinal de Los Cos nos comentaba su satisfacción por haber "recuperado la ermita y la fiesta para el pueblo no sin haber sufrido en el empeño por las penurias económicas de las Juntas Vecinales y por las incomprensiones de muchos vecinos. No obstante el trabajo está hecho y ahora lo que hay que procurar es no mirar hacia atrás y sí aunar esfuerzos todos para que la fiesta se vaya consolidando año tras año. Así mismo agradeció encarecidamente la colaboración de todos los anunciantes en el programa ya que gracias a estas ayudas económicas, la Festividad sigue su curso año tras año.". (Informa Pepe Redondo).


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: