Noticias de Liébana


Se presentó el libro "Un paseo por la historia lebaniega"

07/08/2015

Imagen

En la tarde noche de este viernes tuvo lugar en el incomparable marco del Centro de Estudios Lebaniegos, la presentación del libro "Un paseo por la Historia Lebaniega" a través de sus pueblos y su patrimonio religioso. Los autores son tres jóvenes lebaniegos que se desenvuelven en distintos campos profesionales de la vida y que congregaron en la sala donde se desarrolló el acto a un gran número de vecinos de Liébana y fuera de la comarca, hasta completar con creces el aforo de la sala teniendo que seguirlo muchos de ellos de pie en pasillos y al fondo de la misma. Ángel Prieto Serrano, arquitecto; Pamela Gómez, licenciada en Historia y Jacobo Gómez, licenciado en Bellas Artes, son los tres "culpables" de esta obra que en síntesis pretende realizar una "foto fija" ilustrada del patrimonio de arquitectura religiosa en la comarca de Liébana, tras realizar un resumen de la historia de la comarca, desde el siglo VIII hasta finales del siglo XIX.

El libro ha sido coordinado por Ángel Prieto Serrano, con textos y manuscritos de Pamela Gómez Vélez e ilustraciones de Jacobo Gómez Briz "Bin". El numeroso público salió del acto del CEL con una sensación de la realización de un buen trabajo de los tres jóvenes plasmado en las casi cuatrocientas páginas de que se compone.

Imagen

Intervino en primer lugar la directora del CEL, Pilar G. Bahamonde quien agradeció al numeroso público su presencia y dijo que "Esta pieza bibliográfica que formará parte en lo sucesivo del acervo lebaniego y cántabro no es una casualidad. Tenía que salir algo así de tres mentes emprendedoras que se vuelcan en una tarea ardua desde un prisma multidisciplinar, como se deben hacer las cosas, con rigor académico. Bellas Artes, Arquitectura e Historia Medieval, se dan la mano y entrelazan en esta publicación digna de los mejores anaqueles de la más exquisita biblioteca". Tras la misma, Puri Serrano, tía del coordinador de la obra y ligada a la enseñanza, realizó un recorrido por la "vida" de los tres jóvenes invitándoles a que cada cual diese una pincelada de lo que ha supuesto su trabajo en el libro.

En primer lugar Pamela Gómez, agradeció a todos los presentes sus asistencia y tuvo un recuerdo especial para sus padres y amigos "que siempre están ahí cuando son necesarios". Después reveló algo que posiblemente nunca se haya realizado en el lanzamiento de una obra escrita, ya que descubrió al público como había utilizado la escritura manuscrita propia de cada una de las épocas descritas en el libro, con el consiguiente trabajo, tiempo y destreza que supone algo así.

Por su parte, Jacobo Gómez, "monstruo" lebaniego de las Bellas Artes y responsable de las ilustraciones, dijo que lo que más trabajo le ha supuesto sin duda alguna ha sido "el tener que patear todos los pueblos de Liébana, de lo cual me alegro porque así me he dado cuenta del patrimonio que poseemos, aunque en una extensión de terreno más grande de la que creemos. Creo que todos los lebaniegos deberían conocer los pueblos de la comarca, se llevarían sorpresas muy agradables". Por lo demás dijo "que lo más caro del material que he utilizado en realizar las ilustraciones fueron los treinta céntimos que costaba el bolígrafo que he usado".

Finalmente, Ángel Prieto manifestó no estar acostumbrado a este tipo de actos, sobre todo porque "ya conocéis de mi timidez, a mí me gusta más trabajar en la sombra y que hablen los demás". Siguió diciendo que la presente obra trata de ser "una foto fija del patrimonio de la comarca, alguno en buen estado y otro no tanto. Queremos que con ella quede plasmado lo que ahora tenemos por si en el futuro desaparece, quedando así constancia de lo que hubo".

Estuvieron presentes en la presentación el Arcipreste de Liébana, Elías Hoyal, además de alcaldes de la Comarca entre otras otras autoridades.

La obra ha sido prologada, además de Pilar G. Bahamonde, por Ignacio Diego, ex presidente cántabro, siendo los máximos colaboradores financieros el gobierno de Cantabria, Año Jubilar y la Asociación de la Santa Cruz , siendo gestionadas las subvenciones recibidas por el Grupo de Acción Local Liébana.

Tras el acto, los tres jóvenes firmaron ejemplares sobre el terreno mientras los asistentes degustaban un aperitivo en la misma sala del Centro de Estudios Lebaniegos. . (Informa Pepe Redondo).


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: