Noticias de Liébana


El Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela llega a Potes

02/08/2015

Imagen

La Orquesta Juvenil de Cantabria, apoyada en en el Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, creado este en 1974 por el maestro José Antonio Abreu y cuya actividad se centró en el trabajo grupal de los jóvenes músicos hasta convertirse en ejemplo en numerosos paises del mundo, entre ellos España, se encuentra en la villa de Potes desde el pasado jueves en uno de sus característicos encuentros con el fin de contactar y llevar a cabo diferentes ensayos que terminan en la realización de conciertos públicos. En Potes está previsto uno el próximo sábado 8 de agosto en el Parque Jesús de Monasterio, junto a la Iglesia parroquial, con motivo de la inauguración del mismo al haber sido remodelado todo su entorno, y del décimo aniversario del Centro de Estudios Lebaniegos.

Imagen

Este programa venezolano, considerado como un sistema de transformación social a través de la música, ha sido merecedor de reconocimientos nacionales e internacionales por los logros del modelo para la juventud mundial en general. La iniciativa cántabra nace del esfuerzo del joven director asturiano de Gijón, Hugo Carrio, quien trabaja y realiza su carrera artística en Venezuela desde hace ocho años bajo la tutela de José Antonio Abreu. ALERTA mantuvo con el joven y entusiasta Hugo un encuentro en la Residencia de Educación Secundaria-Escuela Hogar Félix de las Cuevas, "cedida gentilmente por la Consejería de Educación por decisión directa del propio consejero Ramón Ruiz, además de todos los gastos de manutención y los que se deriven de dicha estancia en el centro, a quien estamos muy agradecidos, ya que de otro modo el encuentro se hubiera celebrado también, pero en otras condiciones muy distintas. Te diré que ya había dedicado un par de jornadas pidiendo, por los bares y establecimientos de Potes, materia no perecedera para poder realizar nosotros las comidas además de tener pensado realizar todas las labores de limpieza de las instalaciones. Sin embargo todo ello ha quedado resuelto con la intervención inmediata de la consejería educativa"..

Imagen

Nos guía Hugo por todas las dependencias de la Residencia, porque en todas ellas hay tres y hasta cuatro grupos ensayando. "Lo hacen durante ocho horas y como ves todos están trabajando de forma muy activa, responsables como pocos y cumplidores como nadie. No hace falta estar sobre ellos, tienen su cuadrante y saben cuando hay que estar en activo y cuando descansar, nadie tiene que recordárselo. Además en cada grupo hay una persona que hace de "director", que tutela el grupo y marca los tiempos de los ensayos". "Aquí ahora hay 40 músicos jóvenes, todos de Cantabria, pero la orquesta la componen 77, con lo cual los restantes 37 vienen del resto de España. Nosotros somos la única orquesta de España, y habrá muy pocas en Europa, que funciona de continuo. Otras lo hacen en periodos muy puntuales como Semana Santa, Navidad o vacaciones. Yo llegué, venía de Venezuela, a Cantabria en noviembre, y todos los fines de semana ensayamos, y desde el mes de enero, ya hemos hecho cinco conciertos. Además hay que recalcar que nadie cobra, tampoco yo, nada por la actividad, tampoco nadie nos financia. Para venir a Potes ha salido a última hora la generosidad de la Consejería de educación y el viaje es gentileza de autocares Ruiz".

Imagen

Nos sigue diciendo Hugo que "estos chicos y chicas mejoran cada día en todos los sentidos, tanto en el musical como en el humano, en el social. Periódicamente muchos padres nos vienen a decir como han cambiado en su comportamiento habitual, en sus hogares".

Nos interesamos en como es el proceso de formación de la orquesta, Hugo nos relata que se trata de una convocatoria y sobre todo "el boca a boca", "todos los músicos se conocen y, de uno u otro modo, hasta todos llega la "noticia", entonces se realizan unas pruebas y se admiten hasta el número que somos. Tenemos alumnos de muchos lugares de España, los de fuera de Cantabria solamente vienen a los encuentros como es natural, el trabajo de fin de semana solo es con los cántabros". " Como futuro la idea es que más gente joven entre a la orquesta para que esta se consolide, porque de lo que se trata es de hacer cosas, formarte lo mejor posible y darte a los demás , darle un poco de sentido a la vida."

Imagen

Los ensayos de estos jóvenes se desarrollarán durante estos días tanto en la Residencia de Secundaria como en el Centro de Estudios Lebaniegos, y cuando mejore el tiempo la idea es que se formen grupos y actúen por las calles de Potes en lugares puntuales de forma espontánea y sin competir.

Nos despedimos de Hugo y sus jóvenes músicos, no sin antes recordar las gracias al alcalde de Potes, Javier Gómez, "por la colaboración que nos ha prestado para poder realizar toda nuestra actividad en estos días, como a Pilar Gómez, Directora del Centro de Estudios Lebaniegos, quien también ha puesto a nuestra disposición los locales del mismo", y sentenciando que lo mejor que tiene son sus músicos, "siempre les digo que si creen en lo que hacen y trabajan y se sacrifican, llegarán lejos, porque ofrecemos, no pedimos. La gente normalmente pide, nosotros no, nosotros ofrecemos, y cuando tú ofreces y además lo haces con cosas de calidad se termina por valorar el esfuerzo, el sacrificio y la honestidad, porque si esperas a tenerlo todo, casi nunca harás nada, y como dicen en Venezuela "según vayan viniendo vamos viendo". Los jóvenes músicos están preparando en Potes la Sinfonía n.º 5 de Mahler, "muy dificil de interpretar pero de una excelente calidad para el oido del espectador", remacha Hugo. (Informa Pepe Redondo).


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: