Noticias de Liébana


Blance positivo de Semana Santa

08/04/2015

Imagen

De muy buena se puede considerar la Semana Santa en la comarca de Liébana para todos aquellos empresarios que viven del turismo a lo largo del año. A pesar de las previsiones que no daban muchas esperanzas, la realidad es que el Jueves, Viernes y Sábado, el sol fue la característica que presidió las jornadas festivas con temperaturas casi veraniegas. Ello produjo una asistencia masiva de visitantes hasta la zona que se tradujo en aglomeraciones impresionantes en el Teleférico de Fuente Dé que se convirtieron en largas esperas, de hasta tres horas, para acceder a una cabina y sus inmediaciones, donde los aparcamientos se quedaron muy cortos hasta el punto de que había que utilizar como tales ambas márgenes de la carretera hasta las cercanías de la localidad de Pido. También fueron "generosos" los atascos mañaneros en la villa de Potes sobre todo en las jornadas del viernes y sábado Santo.

Imagen

La ocupación hotelera ha estado a una buena altura, aunque dependiendo de las zonas. El eje Cillorigo de Liébana, Potes, Camaleño se ha llevado como viene siendo habitual la mejor parte del pastel turístico con la colocación en muchos de sus negocios hoteleros del cartel de "completo". En los demás Ayuntamientos, aunque también se muestran contentos en general, solamente logran el lleno locales concretos que ofrecen un abanico de servicios amplios al turista.

En lo que se refiere a las instalaciones de CANTUR, decir que durante las jornadas del Jueves, viernes y sábado Santo el incremento del uso del teleférico para acceder hasta los Picos de Europa fue significativo con relación al año anterio. El Parador Nacional también llegó a tener sus instalaciones a muy buen nivel de ocupación.

A partir del domingo tuvo lugar la diáspora de los turistas proveninentes de las comunidades donde el lunes no es día festivo, hecho este que se dejó notar en todos los sentidos.

Imagen

Por otra parte, los actos religiosos siguen contando con mucha presencia de fieles que viven las tradiciones de la Semana Santa allí donde se encuentren. Un ejemplo significativo está en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, aunque el resto de parroquias que mantienen algunos de sus cultos tradicionales también ven como el turista se acerca a vivir en directo las representaciones. La última Cena, la Pasión y Muerte, Vigilia Pascual y Domingo de Resurrección son vividas por un buen número de cristianos que aprovechan su estancia en Liébana para seguir sellando así sus creencias. (Informa Pepe Redondo).

En el balance de los cinco días festivos (jueves 2 de abril al lunes 6) el teleférico de Fuente Dé recibió 8.551.

Ver también la reseña de los actos de la Semana Santa en Liébana.

 


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: