Noticias de Liébana


Ponencia en el CEL sobre la creación de un circuito de deportes nórdicos en Áliva

25/04/2015

Imagen

En la tarde noche del viernes tuvo lugar en el Centro de Estudios Lebaniegos una charla coloquio que giró en torno a la creación en la zona de Áliva, Picos de Europa, una "estación" de "Circuitos de DEPORTES NÓRDICOS EN ESPACIOS PROTEGIDOS. Desarrollo económico de Liébana."

Entre el público se encontraban hosteleros de la comarca, practicantes habituales de los deportes de montaña y algún alcalde de la zona. La génesis del contenido proviene de un Proyecto anterior presentado por una empresa que contemplaba implantar en las inmediaciones de la parte superior una pista de esquí de fondo. Este proyecto es ahora retomado por la empresa "El Portal de Picos", de nueva creación y que opera en la zona ofertando numerosas actividades tanto de verano como de invierno, en alquiler de material o impartiendo charlas, conferencias o proyecciones. Dicha empresa ha realizado diferentes gestiones ante el gobierno regional cántabro y el ente Parque Nacional de los Picos de Europa, ya que el lugar donde se pretende ubicar el circuito está inmerso en terrenos del Parque Nacional.

Imagen

Pepe Campo, miembro de El Portal de Picos, informó a los presentes que el tema estaba bastante avanzado y que ya se contaba con uno de los "quizá más problemáticos informes favorables para llevar a cabo la empresa: el de impacto ambiental". Así mismo dijo que las negociaciones están avanzadas y que era optimista para ver la luz en el asunto.

Para tratar de que dar claridad a todo lo que representa el nacimiento de una "empresa" de este tipo, fué invitado Chemary Carreras, Director de Maspirineos y colaborador del Circuito de Esquí Nórdico de Llanos del Hospital, Benasque, Pirineo Oscense. Carreras comparó la naturaleza que "he visto desde que entré al Desfiladero de la Hermida hasta terminar en la zona alta de las estación de fuente Dé, es prácticamente a la del Pirineo donde opero. Lo que he divisado tiene unas posibilidades ilimitadas y lo único que se necesita es dar el empujón final y poner ganas en el empeño". "Teneis naturaleza, nieve, un teleférico ya montado, infraestructuras de carreteras, alojamientos y una red de servicios amplia, solo faltaría para iniciar el empeño una máquina para trabajar la nieve". Carreras se centró después en dar amplia información de las necesidades "pequeñas" y de todo aquello de lo que ellos disponen en LLanos del Hospital y que se necesitaría en Áliva. Además dejó claro que el impacto de una instalación de este tipo es prácticamente nulo ya que no se necesita obra fija, y que los beneficios serían muchos y en cadena para muchos campos.

Imagen

En el posterior coloquio, el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, dudó de que "todo fuera tan fácil ya que aquí nos encontramos con las leyes rígidas que protegen el Parque Nacional y que colocan demasiadas trabas a la hora de realizar algo dentro del territorio protegido". Carreras le respondió que ante esto solamente queda "ir de la mano, todos a una y totalmente unidos, ya que si cada cual tira a defender lo suyo es cierto que díficilmente se podrán superar esos obstáculos". En este sentido se expresaba también Jesús Prellezo, gerente de Hostal Remoña, abundando en la necesidad de aunar esfuerzos y remar todos en el mismo barco.

En el caso de que el proyecto se llevase a cabo, la lista de actividades ofertadas sería muy amplia, desde esquí de fondo, esquí de travesía, raquetas u otro gran abanico fuera de la nieve. (Informa Pepe Redondo).


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: