Noticias de Liébana


Subida de la Virgen de La Salud a Áliva

Sábado, 7 de junio de 2014

En un día que amaneció en las zonas altas de Liébana con niebla en las cumbres y lloviznas esporádicas además de ráfagas de viento bastante desagradable, alrededor de un centenar de devotos de la Virgen de La Salud acompañaron a la imagen desde la iglesia parroquial de Pembes, donde pasa el invierno, hasta su ermita en el puerto de Áliva donde pasará el verano.

¡Pulse, para ampliar!¡Pulse, para ampliar!¡Pulse, para ampliar!¡Pulse, para ampliar!
¡Pulse, para ampliar! A las 9 salió de Pembes. Fue portada en andas dentro de una urna especial que se estrenaba este año que la protege de la lluvia de un modo más estético que los plásticos. Las duras rampas de subida hicieron que los acompañantes de la Virgen se dispersaran de modo que mientras unos se adelantaban notablemente otros se rezagaban sin poner mantener el fuerte ritmo en que se subía.

En Cogollos se hizo un alto con reagrupamiento general, mientras, el reparto de tortos y las bebidas contribuyeron a la recuperación de los romeros, a los que se unieron otras personas.

¡Pulse, para ampliar!¡Pulse, para ampliar!¡Pulse, para ampliar!¡Pulse, para ampliar!

A las 12, ya en la ermita, ante dos centenares largos de personas el padre franciscano Juan Ignacio celebró la misa incidiendo en la solidaridad de unos con otros.

¡Pulse, para ampliar!¡Pulse, para ampliar!¡Pulse, para ampliar!¡Pulse, para ampliar!¡Pulse, para ampliar!¡Pulse, para ampliar!¡Pulse, para ampliar!¡Pulse, para ampliar!¡Pulse, para ampliar!¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!

Tras el canto de la Salve y el himno a la Virgen y su veneración la mayoría de la gente bajó a sus lugares de origen ya que el viento, desagradable, no animaba a la comida campestre.

Dentro de poco menos de un mes, el 2 de julio concretamente, la Virgen de la Salud celebrará su fiesta y las campas de Áliva se volverán a llenar de devotos.



Enlaces relacionados

.- Subida de 2012.

.- Subida de 2013.

.- Subida 2011.