Especiales

PRESUPUESTOS DE LOS AYUNTAMIENTOS LEBANIEGOS I

MÁS DE MIL MILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS

Este es el dinero que están manejando este año (2014) los siete ayuntamientos lebaniegos más el de Peñarrubia. Exactamente, en euros, 6.080.858,12.

Eso es lo que se desprende de los presupuestos aprobados por cada uno de ellos y sin tener en cuenta la modificación de los de Peñarrubia publicada en el BOC el pasado día 7 de mayo (Ver), que incrementaría esa cantidad, pero que, debido a que las cantidades de las diversas partidas, tal y como se han publicado, no suman los totales que aparecen en el anuncio, no consideramos.

Si tenemos en cuenta la población existente en 2013, últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (en total, entre los ocho municipios, 6.009 habitantes), resulta que por cada lebaniego el presupuesto manejado alcanza los 1.011,96 euros, con importantes oscilaciones entre los 744,85 que corresponden a cada habitante de Vega de Liébana y los 1.586,29 de los de Tresviso.

¿De dónde viene todo ese dinero? Veámoslo.

Algo menos de un tercio, el 31,97% exactamente, procede de lo que técnicamente llaman “transferencias corrientes” que no son otra cosa que las subvenciones que los ayuntamientos reciben. La gran mayoría son del Gobierno de Cantabria, aunque, parte de ellas, las remite como intermediario de fondos de la Unión Europea o del Gobierno central.

A ellas habría que sumar las “transferencias de capital”, subvenciones para financiar operaciones de capital, que ascienden a 203.661, 84 euros y suponen otro 3,35% de los ingresos. Por tanto, algo más de un tercio de los ingresos procede de subvenciones de otros organismos.

La segunda partida en importancia representa un poco menos, el 30,85% del total disponible por los ayuntamientos, en euros 1.875.852,86. Procede de los impuestos directos que pagan los lebaniegos. Aquí se incluyen, sobre todo, el Impuesto de Bienes Inmuebles (conocido por muchos como “la contribución”), el que pagan los vehículos y el Impuesto de Actividades Económicas que pagan algunas empresas.

Otros 936.477,31 euros, el 15,40% del total, proceden de lo que se paga a los ayuntamientos en concepto de tasas y precios públicos.

Finalmente, en cuanto a pagos de los ciudadanos, otros 83.700 euros, apenas un 1,38% de los presupuestos de 2013 de los ocho ayuntamientos de la comarca, proceden de impuestos indirectos, fundamentalmente el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, que ha visto reducido su peso en los últimos años por el parón de la construcción.

Otra fuente de ingresos de los ayuntamientos son sus bienes patrimoniales. 245.004,33 euros son lo que generarán este año. Se incluyen aquí, por ejemplo, alquileres de inmuebles municipales o ingresos procedentes de montes del correspondiente ayuntamiento.

Las dos últimas partidas de ingresos figuran exclusivamente en el presupuesto del Ayuntamiento de Cillorigo pero suponen algo más del 12% del total de ingresos de los ocho municipios. Una de ellas es especialmente llamativa por su importe: 671.000 euros en “Activos financieros”. Se trata de dos imposiciones a plazo fijo que mantiene el Ayuntamiento desde hace años de unas cantidades recibidas en herencia que, al vencer cada año, se recogen como ingreso.

La otra partida del Ayuntamiento de Cillorigo es la de “Pasivos financieros” y asciende a 121.105,51 euros que corresponden a un préstamo que la Corporación va a pedir para financiar las obras subvencionadas por el Gobierno de Cantabria hasta que llegue esta subvención a partir de 2016.

Si no consideráramos el plazo del Ayuntamiento de Cillorigo, por ser meramente una renovación y no ser en realidad un ingreso del año, los porcentajes del resto de partidas variarían, de modo que en grandes bloques quedarían así:

.- impuestos, tanto directos como indirectos, y tasas públicas: 53,53%.

.- subvenciones de otros organismos, el 39,70%

.- ingresos patrimoniales, el 4,53%

.- pasivos financieros (préstamos): 2,24%.

Hasta aquí el análisis de los ingresos de los ayuntamientos lebaniegos. Mañana veremos en qué se gastan estos dineros.


Enlaces relacionados

.- Presupuestos II: gastos.

.- Presupuestos III.


Otros repor de VL: