Noticias de Liébana


Pleno municipal de Potes

17/12/2014

Potes refinancia su deuda con una nueva operación de préstamo.

En una sesión extraordinaria que comenzó con el agradecimiento de la edil socilaista en la oposición, Rocio Rábago, al alcalde por el hecho de haber atendido este su llamamiento para autorizar el encendido de la calefacción que, según Rábago, "se mantenía inactiva con el consiguiente malestar del numersoso personal que trabaja en el centro multiusos donde se ubica la sede del Ayuntamiento", los cinco concejales del PP asistentes votaron favorablemente la solicitud de un préstamo para la cancelación de operaciones de préstamo formalizadas por las entidades locales con el fondo para la financiación del pago a proveedores, una aprobación acondicionada a la autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En síntesis, se trata de la sustitución del existente con el Banco Popular, por otro negociado con el Banco Santander. Todo ello tras un exhaustivo informe de Secretaría en el que se advierte del ahorro para el consistorio si se lleva a cabo este último. En dicho informe se dice que "por Resolución de la Alcaldía nº 319/14 se solicitan ofertas a las Entidades Financieras para la cancelación del FFPP en base al Informe de Intervención de 26 de noviembre de 2014 siempre que se cumplan los requisitos establecidos en el articulo 3 del Real Decreto Ley 8/2014 de 4 de julio. Con fecha 11 de diciembre se constituye la Mesa de Contratación en donde se propone al órgano de contratación (Pleno) la adjudicación a la Entidad Banco de Santander, condicionada a la autorización del Ministerio de Economía y Hacienda, por ser la proposición más ventajosa para el Ayuntamiento, con las siguientes características: un importe por 464.386,05 euros, a un plazo de 7 años y seis meses máximo, vencimiento máximo 29-05-2022, interés variable referenciado al Euribor de 3 meses más el 0,938 € y una amortización trimestral".

Imagen del Pleno.

En cuanto a los motivos que fundamentan las refinanciación, alude el informe a "que el Ayuntamiento de Potes reducirá el pago de intereses lo que implicara una disminución de la anualidad teórica de amortización y de la carga financiera para el próximo ejercicio económico y sucesivo. En la actualidad el tipo de interés vigente que se esta aplicando por el préstamo para el pago a proveedores (Euribor a tres meses mas el diferencial) es del 5,420 con un pago de intereses en el ejercicio 2014 de 27.412,25 euros".

Las conclusiones del informe son que "tomando como referencia un año completo (del 29 de mayo del 2015 al 29 de mayo de 2016), si no se realiza la citada refinanciación el Ayuntamiento de Potes tendría que pagar con el tipo actual del 5,420 unos intereses de 28.693,49 euros, mientras con la nueva propuesta económica del Banco Santander con un interés del 1,020 (Euribor a tres meses mas el diferencial de 0,938) se pagarían unos intereses de 5.328,63 euros, lo que significa que la refinanciación propuesta implicaría una disminución de gastos financieros por importe de 23.364,86".

Por contra, la concejal socialista comenzó su intervención de réplica criticando que se realizara un pleno extraordinario "a penas transcurrido un mes del último extraordinario, recordándoles que para convocar una nuevas sesión extraordinaria y urgente, como la actual, es necesario que concurran razones de urgencia objetivas que no admitan demora, cosa que no considero en este caso". En cuanto a la refinanciación de la deuda, Rábago dijo que "la conclusión del informe de Secretaría da la razón a esta concejala cuando he expuesto en diferentes ocasiones la situación económica lamentable de este ayuntamiento", para seguir diciendo que el alcalde, "pasará a la historia por ser el alcalde de los presupuestos, las cuentas y las situaciones económicas irreales, a parte del alcalde de la lotería y el ascensor". (Informa Pepe Redondo).


También en esta sección: