Noticias de Liébana


El pleno de Cillorigo concede una bonificación de 20.625 euros a la casona Bedoya-Soberón

04/12/2014

En la sesión Ordinaria celebrada en la noche del miércoles, el Pleno de Cillorigo de Liébana aprobó, con los cuatro votos de los concejales populares y la abstención de los tres del PRC, la solicitud de bonificación en el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), de las obras de la Casona de Bedoya-Soberón, ubicada en San Pedro de Bedoya, que asciende a un total de 20.625,43 euros, el 50% de los impuestos generados por el pago de licencias y tasas. Los propietarios ya habían realizado una solicitud similar que alcanzaba entonces el 95% que no fue admitido por considerarlo ilegal, también en sesión plenaria. Tras una larga exposición del escrito en el que se incluían las razones de la petición, se entabló así mismo un amplio debate en el que el alcalde, Jesús María Cuevas, se decantó por la concesión ya que, según la Ordenanza que contempla este tipo de contenidos, "esta ampara la petición al ser un edificio en el que concurren las circunstancias que se explicitan en ella: culturales e histórico artísticas; declarada de interés cultural y fomenta el empleo, entre otras. Por todo ello, si se negara la petición podría generar un conflicto que incluso podría llegar a los tribunales con lo que esto significa".

Por su parte los concejales del PRC no estuvieron muy de acuerdo con estos razonamientos y basaron su voto abstencionista en el sentido de que "se sienta un peligroso precedente donde a partir de ahora, si se aprueba la petición, podemos tener algunas más en similares términos". Ante el temor de alguno de los concejales en poder caer en alguna ilegalidad, el propio secretario intervino para desechar dicha posibilidad ya que esta subvención es discrecional al no estar "tasada" por la ordenanza que la regula. El alcalde propuso una votación "en conciencia" que dio como resultado el anunciado.

Por otro lado, también con los votos de los populares y la abstención del PRC, fue aprobado el Presupuesto para el ejercicio del 2015 que preve unos ingresos de 1.700.886 euros, los mismos que los gastos. El mayor montante en lo que se refiere a los ingresos lo protagoniza los activos financieros con 676.000 euros, siguiéndole en importancia los 436.506 de las Transferencias Corrientes y los 367.000 de los Impuestos Dirrectos.

Por su parte, en lo que respecta a los gastos, se encabezan con los 682.816 de los Activos financieros; los 448.966 del capítulo de Bienes Corrientes y Servicios y los 406.331 de Personal. Cuevas dijo sobre el mismo que "es muy parecido al de ejercicios anteriores aunque se dejan partidas abiertas sobre todo para actuaciones imprevistas, preferentemente obras producidas como consecuencia de argayos o similares. También hay capítulo especiales para los Talleres de Empleo en el que participa el Ayuntamiento".

Francisco Sánchez, portavos regionalista, justificó la abstención de su grupo en que "hay partidas en las que no estamos de acuerdo, y además no hemos participado en su confección". También dijo que "uno de cada tres euros del presupuesto va para personal".

Hubo unanimidad en la adjudicación a Liberbank la operación de crédito por importe de 70.000 euros en una operación a tres años y ocho meses, con un tipo de interés del euríbor más 0,95 destinado a financiar obras de pavimentación de núcleos rurales en el municipio con un compromiso de devolución a razón de 23.800 euros en 2016, 23.100 en 2017 y 23.100 en 2018.

La misma unanimidad existió a la hora de solicitar de la Gerencia Regional del Catastro, establecer como fecha de efecto de las alteraciones de calificación catastral realizadas por la Dirección General del Catastro, para adecuar el catastro municipal a la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 4-02-2003, a los efectos de que por el Servicio de Tributos Locales del Gobierno de Cantabria, pueda realizar las devoluciones de ingresos indebidos que legalmente procedan. En este punto, los concejales del PRC "recriminaron" al alcalde el haberse "apoderado" de la moción que ellos habían presentado con este contenido. Cuevas sin embasrgo dijo que este tema ya venían tratándolo desde hace algún tiempo.

La unanimidad también reinó en el punto en el que se reducen drásticamente las mesas electorales para las próximas elecciones. Solamente quedarán cinco concentradas todas en las antiguas escuelas de Tama, agrupandose en una el concejo de Bedoya; Bejes y Lebeña en otra; en una tercera, Castro, Pendes y Viñón; en la cuarta, Concejo de San Sebastián y finalmente, la quinta, la compondrán Armaño, Cabañes y Colio.

Se aprobó de forma unánime una moción regionalista en la que se pedía realizar las gestiones para que se considere al lobo como especie cinegética, se retire el cupo de piezas abatidas en cacerías y se efectúen los pagos de los daños de la fauna local en un periodo no superior a 30 días hábiles.

Finalmente, los regionalistas realizaron una batería de preguntas al alcalde en las que se interesaron por temas como las obras del Desfiladero de la Hermida, la Banda Ancha, la Alta Definición y los nuevos canales de televisión, el Polígono Industrial de Tama, la feria del ganado en su segunda edición en el 2015 y el Plan del Urogallo. En lo que se refiere al Polígono Industrial, Cuevas contestó que ya se había adelantado bastante el tema pero que la Confederación Hidrográfica lo ha echado para atrás al considerar el terreno en el que se iba a ubicar como "Inundable", por lo que hay que buscar nueva ubicación. (Informa Pepe Redondo).


También en esta sección: